Atlántico

GALICIA

Transportistas de Galicia y Asturias anuncian que no proveerán madera a Ence

La asociación UITA, que integra transportistas de Asturias y Galicia, anunció hoy el cese de la provisión de madera a la planta Pontevedra de fabricación de pasta de celulosa del grupo Ence para protestar por la inseguridad de las condiciones de descarga y por las medidas adoptadas por esa empresa tras un incidente entre un camionero y unos ciclistas.

Transportistas de Galicia y Asturias anuncian que no proveerán madera a Ence

En un comunicado, UITA (siglas de Unión Independiente de Transportistas Autónomos) indica que "la plataforma en defensa del transporte de madera en Galicia y Asturias ha decidido para el suministro de mercancía a la empresa Ence en Pontevedra y en Navia".

Añade que el cese de acceso a las instalaciones de Ence de un camionero que el pasado 25 de octubre tuvo un incidente con unos ciclistas, añadido al hecho de que las "condiciones de la zona de descarga del material son inseguras, como vienen reclamando los transportistas desde hace años", han generado esa decisión.

Señala que el pasado 16 de noviembre se celebró una reunión en Santiago de Compostela entre medio centenar de transportistas del sector maderero de Asturias y Galicia para crear la citada plataforma de defensa del transporte de madera a raíz del conflicto generado por el incidente, de la que unos vídeos publicados han generado polémica.

"La difusión de los vídeos del suceso generaron un ruido que se saldó con la decisión de la empresa Ence, de Pontevedra, a cuya sede se dirigía el transportista, de castigar al afectado" con la decisión de "impedir al profesional no solo la entrada a sus instalaciones sino también impidiéndole realizar contratos de transporte con su proveedor de servicios, con el perjuicio económico consiguiente".

UITAseñala que esa medida es "excesiva" y anuncia la intención de contactar en los próximos días con responsables de Ence en Pontevedra para exigir una explicación de "los motivos de este hecho sumamente deplorable y fuera de todo contesto razonable".

Según UITA, el "altercado se produjo en la vía pública y provocado precisamente por los que ahora dicen ser víctimas" y considera que no tiene nada que ver con la empresa, por lo que solicita a Ence "respetar las decisiones que se vayan adoptando en torno a la solución de este abuso en los organismos competentes".

Advierte de que "en el caso de que nuestras demandas no sean respetadas, tomaremos las medidas de protesta que consideremos necesarias, incluidas movilizaciones" y hace un llamamiento a los transportistas de madera a incorporarse a la plataforma.