Touriño cifra en 470 millones y 10.000 empleos la repercusión en Galicia de las medidas anticrisis del Gobierno

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha cifrado en 470 millones de euros y 10.000 nuevos empleos la repercusión en Galicia de la nueva dotación extraordinaria de 11.000 millones de euros que aprobará el Gobierno para gestionar a través de los municipios.
En entrevista a la SER, el jefe del Ejecutivo gallego dijo que Galicia podría participar con el volumen de inversión y empleo citados ‘si los ayuntamientos de Galicia son capaces de movilizarse rápido y presentar proyectos de inversión’.

En relación a la industria del automóvil, sector al que el Gobierno destinará 800 millones de euros, Pérez Touriño ha comentado que ‘lo decisivo es que se active el consumo’, ya que, ‘mientras no se recupere la demanda, será muy difícil’ que se resuelva el problema de la crisis del automóvil.

Para Pérez Touriño, lo más importante es ‘pasar el túnel de la crisis sin que el tejido productivo quede muy amputado y dañado’.

Preguntado por el calendario electoral, el presidente de la Xunta señaló que espera que el próximo 17 de diciembre el Parlamento apruebe los presupuestos, ‘que son un instrumento que debe permitir desarrollar todas las medidas que venimos tomando y que vamos a ampliar de cara al año 2009’.

Ante la insistencia de si el 18 convocará elecciones, respondió que ya en agosto, ‘en que hubo un cierto debate sobre la conveniencia o la oportunidad de adelantar las elecciones’, había dicho que no serían en 2008 y que no coincidirían con las europeas, ‘porque entendemos que Galicia debe tener voz propia y sus elecciones deben ser en clave autonómica, en clave de elegir el mejor parlamento, el mejor presidente para gobernar la nueva situación’

Así, reiteró que, ‘una vez que Galicia tenga su presupuesto, será el momento de anunciar la fecha’ y concluyó al respecto que ‘marzo está bien para hacer las elecciones’, aunque no concretó la fecha, pues ‘hay cuatro domingos en el mes de marzo y cualquiera puede ser una buena fecha’.

Sobre su disposición a mantener debates públicos en los próximos comicios, recordó que es ‘amigo de debatir y en las últimas elecciones todo el mundo aconsejaba que no lo hiciera y asumí un debate que no era propio, porque no eran autonómicas. Por lo tanto -concluyó-, lo vemos y no estaría mal poder hacerlo’.

Te puede interesar