Galicia

Un total de 352 alumnos ciegos se incorporan a clases en todos los niveles de enseñanza en Galicia

Un total de 352 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave se incorporan estos días a clases en todos los niveles de enseñanza en Galicia, según ha informado este lunes la ONCE.
 


Así, 62 alumnos comienzan Educación Infantil; 79 están escolarizados en Primaria; 54 hacen lo propio en Secundaria; 16 cursan Bachillerato; 18 se preparan en Formación Profesional; 47 han llegado hasta la universidad; mientras 76 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

El 99,6% de este alumnado se escolariza en centros educativos ordinarios con base en el principio de enseñanza inclusiva. Este curso 2018/19 los estudiantes cuentan con nuevas herramientas de aprendizaje inclusivas, con el acceso a la lectura a través del Braille y nuevas tecnologías.

Una de ellas es Braitico, el primer método oficial para aprender Braille, que estará disponible en todas las aulas donde haya escolarizado algún alumnos con discapacidad visual. Un importante número de profesores y educadores de la ONCE han participado en su desarrollo bajo las directrices de la Comisión Braille Española.

Además, se va a introducir en las aulas el primer editor matemático accesible Edico --desarrollado por la ONCE con la Complutense--, que permite convertir en tiempo real la signografía matemática estándar en braille, de tal forma que cualquier profesor puede enseñar la materia a un alumno con ceguera sin necesidad de conocer este sistema de lectoescritura. Es bidireccional, de forma que si el estudiante escribe en braille en su ordenador cualquier fórmula matemática el profesor o sus compañeros pueden visualizarlo en una pantalla de forma estándar.

Te puede interesar