Galicia

Los títulos de la Universidad de Abanca, para el curso 2021/2022

José Alberto Díez de Castro, secretario xeral de Universidades de la Xunta.
photo_camera José Alberto Díez de Castro, secretario xeral de Universidades de la Xunta.
El centro educativo pretende especializarse en grados de empresa, tecnología y emprendimiento

La Universidad Intercontinental de la Empresa, la primera universidad privada de Galicia, impulsada por Abanca, podría impartir sus primeros títulos, "en el mejor de los casos", en el curso 2021/2022. Así lo indicó ayer José Alberto Díez de Castro, secretario xeral de Universidades, que compareció en la Comisión de Cultura del Parlamento para responder a una pregunta del PPdeG sobre este centro universitario y el estado de su tramitación.

En relación a su actividad, Díez de Castro explicó que los trámites y plazos que todavía restan a esta universidad "no se pueden acortar", por lo que "en el mejor de los escenarios" se alargarían "dos cursos académicos". "En el mejor de los casos, esta universidad podría impartir algún título oficial en el curso 21/22", dijo el secretario xeral, que considera "absolutamente imposible" que esté activa para el curso 20/21.

GRADOS 

En su "solicitud inicial", explicó el representante de la Xunta, la universidad promovida por Abanca busca "especializarse en empresa, tecnología y emprendimiento", con orientación hacia la "formación directiva". Con ello, se propone una primera rama de ciencias sociales y jurídicas con un Grado en Administración y Dirección de Empresas y un Grado en Negocios Digitales e Inteligencia Empresarial y másteres MBA, en Derecho Empresarial y Economía Digital y en Neuromárketing y Comportamiento del Consumidor, además de un doctorado en Economía y Empresa.
Por otra parte, en la rama de Ingeniería y Arquitectura, la propuesta inicial abarca un grado en Ingeniería de Sistemas de Información y Ciberseguridad, un Grado en Ingeniería Empresarial y Emprendimiento Tecnológico y máster en Ingeniería de Datos e Inteligencia de Negocio, así como un programa de doctorado en Data Science y Sistemas de Información.
Díez de Castro recordó que la normativa gallega exige a un hipotético nuevo centro universitario el desarrollo de dos ramas de conocimiento, así como la oferta de ocho títulos de grado y máster. El proceso que ha desembocado en la exposición pública del anteproyecto de ley de creación de esta universidad, indicó Díez de Castro, arrancó en octubre de 2018 y ha sido "muy largo y muy complejo".
En este periodo, se han mantenido distintos encuentros y reuniones informativas tanto desde los promotores como con la Administración gallega, aportando documentación "pormenorizada" del proyecto. El 10 de junio de este año, ha precisado, la Secretaría Xeral de Universidades emitió un informe favorable acerca del cumplimiento de este proyecto de los "requisitos básicos" que se exigen, que van desde la oferta de grados a la programación investigadora, el número y cualificación de personal docente e investigador, las instalaciones y medios materiales que va a disponer o su organización interna.
Tras su exposición pública, y hasta que el proyecto de ley entre en el Parlamento para su aprobación, si procede, Díez de Castro aseguró que la iniciativa será objeto además de "una serie larga de informes de órganos institucionales y departamentos" que evaluarán su idoneidad. n

Te puede interesar