Galicia

La terapia con plasma llegará a los hospitales gallegos de referencia

Grupos de personas con mascarrillas pasean por la calle.
photo_camera Grupos de personas con mascarrillas pasean por la calle.

n n n La terapia con plasma hiperinmune para pacientes con covid 19, que se inició la pasada semana en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo se ha extendido ya al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), donde dos pacientes con coronavirus han recibido sendas unidades de plasma de personas que estuvieron infectadas y se recuperaron, según han confirmado fuentes de Sanidade.
Las mismas fuentes han avanzado que la próxima semana el procedimiento llegará al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y que la previsión es que todos los hospitales gallegos de referencia (en las siete principales ciudades de Galicia) participen en el mismo, "siempre y cuando" haya voluntarios para donar el plasma.

buen resultado
La utilización de plasma de pacientes que han superado enfermedades víricas ha dado buen resultado en enfermos y, ante la inexistencia de tratamientos eficaces, se ha contemplado esa vía como alternativa terapéutica dentro de un estudio de investigación. De hecho, el Comité Científico de Seguridad Transfusional del Ministerio de Sanidad ha destacado que la OMS ve esta terapia "potencialmente útil y esperanzadora".
Por ello, en Galicia se ha impulsado el tratamiento con plasma de enfermos recuperados, en un proceso coordinado por la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) y con los hospitales de la red pública del Sergas, "con el objetivo de generar una evidencia científica de las potencialidades del tratamiento". Para ello, se llevará a cabo un estudio de investigación, con un "enfoque multidisciplinar" que, además contará con el apoyo del Comité Ético de Investigación Clínica.
Sanidade pretende que todos los centros de la red del Sergas puedan participar en el proceso, definiendo los distintos escenarios "en los que la aplicación del plasma puede ser óptima".
A finales del pasado mes de abril se inició, en el área sanitaria de Vigo, el proceso de extracción a los primeros donantes y la pasada semana se informó del primer tratamiento en Galicia con esta terapia, a un paciente del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.n

Te puede interesar