El Supremo avala que la planta de Ence siga en la Ría de Pontevedra hasta 2073

Una mujer pasea junto a la fábrica de Ence en Pontevedra.
photo_camera Una mujer pasea junto a la fábrica de Ence en Pontevedra.
Anula la sentencia de la Audiencia Nacional al considerar que se podía prorrogar la concesión por 60 años. La empresa señala que “se despeja la incertidumbre de 5.100 familias” y se dispara un 26% en la bolsa. Rueda afirma que “es la victoria de muchas familias que van a poder seguir viviendo y trabajando en Pontevedra y Galicia” y el BNG dice que seguirá luchando por sacarla de la Ría. Los trabajadores: “Es como si nos hubiese tocado el Gordo”

La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estimó los recursos presentados por Ence y otras entidades contra las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la prórroga que determinaba la continuidad de la factoría en la ría de Pontevedra hasta el año 2073. En concreto, la resolución, autorizada con fecha de 20 de enero de 2016, cuando Mariano Rajoy dirigía el Gobierno de España, otorgaba a Ence una prórroga de 60 años (a contar desde la fecha de solicitud, en 2013) de la concesión de ocupación de una franja de dominio público marítimo terrestre destinada a la fábrica de pasta de celulosa en Pontevedra.

 

 

Ayer, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo consideró que se pueden prorrogar las concesiones anteriores a la Ley General de Costas de 1988, como es el caso, “siempre que consten informes medioambientales favorables”. En el asunto analizado, remarca, “constaban informes favorables de la Administración en esa materia”. El Supremo informó además que el contenido íntegro de la sentencia, que contarán con el voto particular de la magistrada Ángeles Huet, se conocerá en los próximos días.

“Queremos seguir escuchando la voz de todos, respondiendo a las inquietudes de nuestro entorno para, juntos, ser capaces de visibilizar todo lo que aportamos a esta comunidad, así como de continuar avanzando y mejorando”, manifestó, a través de un comunicado tras conocerse que el Supremo había estimado el recurso de Ence, el presidente de la compañía, Ignacio Colmenares. Esta invitación al diálogo “y a la escucha activa”, añade, “incluye también a los colectivos más críticos con la actividad de Ence Pontevedra”, a los que invitar a una reunión “para buscar puntos de encuentro y vías de colaboración, en beneficio de toda la sociedad”.

“No hago otra cosa más que llorar”, dijo la presidenta del comité de empresa de las oficinas de Ence en Pontevedra, Ana Cedeira, y destacó que todos se sienten “muy orgullosos” de ser trabajadores de la empresa. De momento, según Cedeira, las celebraciones las están realizando “con serenidad y compañerismo”.

“Esta es la victoria de muchas familias que van a poder seguir viviendo y trabajando en Pontevedra y en Galicia”, dijo el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien entiende que “ha ganado la sensatez y la legalidad”, y subraya que “después de muchos meses de incertidumbre, los puestos de trabajo quedan asegurados”.

“Sabemos que las multinacionales tienen poderes en la sombra pero no pasarán por encima de la dignidad de Pontevedra y de Galicia”, escribió Ana Pontón, la líder del BNG, en redes sociales, y opinó que la sentencia del Supremo “será recordada por injusta e inexplicable”. El BNG, afirmó, seguirá luchando por sacar a Ence de la ría.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, mostró su “respeto absoluto” por el fallo y pidió “pasar página y mirar hacia el futuro” centrados en la continuidad de los trabajadores en la factoría y pide garantías ambientales por parte de la empresa. 

Las acciones de Ence repuntaron ayer un 26% tras conocerse la noticia.

Invalidadas tres sentencias previas de la Audiencia Nacional

Con esta decisión, el Supremo invalida tres sentencias previas de la Audiencia Nacional, que anuló la prórroga de la concesión de Costas. Estos tres fallos daban la razón, respectivamente, al Ayuntamiento de Pontevedra, a Greenpeace y a la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR).

En concreto, el tribunal explicaba que en virtud del artículo 32.1 de la Ley de Costas se debe justificar que las instalaciones cuya prórroga se acuerda por su naturaleza no pueden tener otra ubicación. Indicaba que, de acuerdo con la prueba pericial practicada, se desprendía que el agua dulce, en un determinado volumen, es un recurso necesario e imprescindible para el proceso productivo de las plantas de pasta de papel Kraft con blanqueo, como la de Ence Pontevedra, así como la proximidad a recursos hídricos (agua salada o dulce) para la evacuación del vertido, “pero no que dichas plantas por su naturaleza o configuración, tengan que ubicarse en el dominio público marítimo terrestre, que es lo que exige el artículo 32.1 de la Ley de Costas”.

Por tanto, añadía, pueden situarse en las proximidades, pero fuera de dicho demanio costero, en las proximidades de los ríos o de grandes masas de agua.

En julio de 2021 la Audiencia Nacional publicó sus sentencias contra la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy, en 2016, de prorrogar la concesión de terrenos públicos a ENCE, concesión que caducaba en 2018. “La vida de Ence en la ría terminó”, afirmaba entonces la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR).

Te puede interesar