Galicia

Suanzes propondrá un fiscal gallego de delitos económicos

Suanzes, poco antes de iniciar su comparecencia en comisión.
photo_camera Suanzes, poco antes de iniciar su comparecencia en comisión.
El Consejo Fiscal informó favorablemente sobre la creación de dos nuevos órganos anticorrupción

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, propondrá la designación de un fiscal autonómico de delincuencia económica en la Comunidad gallega y pidió la puesta en marcha de fiscalías anticorrupción en las provincias de A Coruña y Pontevedra. De ello informó ayer durante su comparecencia en la Comisión de Xustiza del Parlamento de Galicia, órgano en el que explicó que el pleno del Consejo Fiscal celebrado el pasado mes de noviembre informó favorablemente sobre la activación de fiscalías anticorrupción en estas dos provincias gallegas.

De este modo, ahora, le corresponde a la Fiscalía Superior del Estado estudiar y autorizar la creación de estos dos órganos si considera que son necesarios. Por su parte, el nombramiento de un fiscal autonómico en materia de delincuencia económica le corresponde al fiscal superior de Galicia, si bien también tendrá que contar con la autorización de la Fiscalía Superior del Estado.

En su intervención en la Cámara gallega, Suanzes destacó que "desde hace años" hay una "actitud favorable" a la puesta en marcha de fiscalías anticorrupción en Galicia si bien ha dejado claro que estos órganos no pueden ser autonómicos por lo que se contempla las provincias "en las que se tienen ámbitos de mayor potencialidad en esa materia". "Este es el contexto en el que nos encontramos, tratando de ver si pueden o no crearse y cuáles serían", explicó el fiscal, que subrayó que el hecho de que no existan estos órganos no significa que "haya impunidad" sino que son otros profesionales los que asumen los asuntos.

"AMBICIOSOS CAMBIOS"
Y es que, en su comparecencia, el fiscal superior de Galicia demandó "ambiciosos cambios" que permitan agilizar la gestión de los procedimientos judiciales y responder "eficazmente" a las demandas de la sociedad. "En recursos humanos y en medios materiales tenemos que avanzar, no lo discute nadie, lo hemos dicho muchas veces", indicó Fernando Suanzes, que ha considerado necesario un "pacto por la justicia", una de las "grandes olvidadas desde que empezó la democracia".
Así, lamentó que en España los fondos destinados a la justicia "no lleguen" al 1% de los presupuestos cuando en Europa se está "en el 2 o 2,5%". "En número de funcionarios por fiscal estamos en una media de uno por fiscal, cuando en Europa está en 12 por fiscal", señaló para incidir en la necesidad de "progresar".
Suanzes incidió en que en los diez años transcurridos entre 2008 y 2018, se tramitaron en Galicia un total de 2,6 millones de procedimientos penales. De los más de 300.000 que se diligenciaron en 2008, el pasado año apenas se superaron los 132.000, lo que supone un 56% menos. Con todo, según apuntó, "no se está logrando una justicia más ágil" ya que el número de procedimientos resueltos ascendió en 2018 a algo más de 97.000, lo que dejo un total de 35.439 asuntos pendientes, un 8,8% más que en 2017. Por ello, incidió en la necesidad de "apostar decididamente por la justicia, puesto que la eficacia va inexorablemente unida a la intensificación de los medios a su disposición".

contra la libertad sexual
En la presentación en la Cámara gallega de la Memoria anual del Ministerio Público, Suanzes volvió  a llamar la atención sobre el incremento del 20% que experimentaron en 2018 los delitos contra la libertad sexual, con un total de 1.255 incoacciones en los juzgados. Asimismo, aunque explicó que en el ejercicio pasado se registró una bajada del 7,2% en el número de menores intervenidos o ajuiciados (un total de 616), ha advertido de un aumento de un 18,2% de los delitos de violencia familiar.
También suben los supuestos de violencia de género entre menores, al pasar de 20 a 40 casos, así como los delitos contra la libertad sexual, que pasan de 55 a 73. n

Te puede interesar