Atlántico

ARDE UN SÍMBOLO DEL TERMALISMO

La sociedad ourensana, consternada, lista para el renacer de A Chavasqueira

Autoridades y vecinos, de acuerdo en comenzar ya la reconstrucción de una zona pionera en el termalismo de la provincia

Jorge Pumar, Jesús Vázquez y Manuel Baltar, comprueban el alcance del incendio en A Chavasqueira.
Jorge Pumar, Jesús Vázquez y Manuel Baltar, comprueban el alcance del incendio en A Chavasqueira.
La sociedad ourensana, consternada, lista para el renacer de A Chavasqueira

La conmoción por el terrible incendio que redujo a cenizas la madrugada del miércoles el icono del impulso termal de la ciudad de Ourense, el complejo de A Chavasqueira, modelo de balneario al aire libre y de inspiración japonesa, ha unido a la sociedad ourensana, que ha cerrado filas con el firme compromiso de recuperar este emblema cuanto antes, para seguir ostentando sin cortapisas el título de capital termal de España. Políticos, vecinos de la zona y entidades han mostrado ya su disposición para no dejar correr el tiempo. 


El Concello puso en marcha ayer  la maquinaria para activar cuanto antes una solución, algo que contará con toda la ayuda de la Diputación de Ourense, que ofreció garantías de que apoyará los trabajos para su recuperación. 


Uno de los aspectos clave de cara al futuro será conocer a fondo los daños, el estado en que queda la instalación y las alternativas de acuerdo a la legislación. Técnicos del Concello y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) se reunirán hoy para empezar a buscar soluciones. Que se pueda devolver al estado original dependerá de que los cambios que ha habido en la Ley de Aguas no tengan efecto sobre la obra. 
Desde la apertura de esta instalación en 2001, la norma ha sufrido modificaciones, por lo cual los técnicos de la CHMS, que de momento solo han hecho una valoración inicial, y del Concello tendrán que esperar o los informes definitivos para buscar  una solución que se ajuste a la ley.  

“Era singular"
La ciudad pierde un elemento fundamentales de su entorno termal, en A Chavasqueira, que con su apertura fue la primera instalación termal de la ciudad. "Solo pido que no pasen días, desde hoy hay que pensar en su reconstrucción", señalaba ayer el exalcalde e impulsor de A Chavasqueira, Manuel Cabezas. Lo deja claro: "Hay que reconstruirlo como estaba, era singular". 
En la asociación de vecinos de A Chavasqueira, Amancio Rodríguez, volvieron a defender esa área como "zona de oco termal", pero pidieron precisamente un "esforzo" para poder "ampliar" la zona ahora destruida, ya que ahora se queda "pequena". 
 De momento, y a falta de posibles impedimentos, queda claro el compromiso de las autoridades. El suceso fue una "terrible noticia", señaló ayer el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en una visita a primera hora, junto al alcalde, Jesús Vázquez, y el concejal de Termalismo, Jorge Pumar. También por la tarde, visitó la zona el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente provincial garantizó la "total dispoñibilidade" de la institución para colaborar y "volver pór en valor esta icona do termalismo ourensán". En ese sentido, dijo que "a contundencia da resposta e o apoio da Deputación  existen desde o minuto un".
En ese sentido, Baltar llamó a "poñernos todos a traballar"  y a pensar "en positivo" para estrechar la cooperación en los ámbitos "loxístico, económico e o que sexa nacesario". Así, el objetivo es "reabrir co mesmo esplendor que tiña e que siga sendo un dos símbolos termais  da cidade e a provincia". 
Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, manifestó que "imos traballar entre todos para volver recuperar isto e máis". El regidor anunció la creación de un grupo de trabajo para sumar esfuerzos. "É unha desgracia, un día terrible para a cidade", aseguró, invitando a trabajar "todos en conxunto".