Lugo

La socialista Lara Méndez renueva como alcaldesa de Lugo

ara Méndez (PSdeG), que repite como alcaldesa de Lugo
photo_camera Lara Méndez (PSdeG), que repite como alcaldesa de Lugo

La socialista Lara Méndez ha tomado posesión esta mañana como alcaldesa de Lugo gracias a los votos de los ocho ediles de su partido y de los cinco concejales del BNG, en virtud del pacto que firmaron ayer mismo ambas organizaciones para formar un gobierno bipartito que tendrá mayoría absoluta en el pleno de la corporación municipal.
 


La portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, recibió su propio voto y el de su compañero, mientras que los diez concejales del Partido Popular, que fue la lista más votada en las últimas elecciones municipales, apoyaron a su candidato, Ramón Carballo.

La Mesa de Edad que guió el desarrollo de este pleno de investidura quedó constituida por el concejal más veterano de la corporación, Miguel Fernández, portavoz del gobierno municipal durante el último mandato, y Antonio Ameijide, el edil más joven, que ejerció como portavoz en los últimos años del grupo municipal del Partido Popular.

En la toma de posesión de los veinticinco ediles de la corporación municipal de Lugo los concejales del BNG prometieron su cargo “por imperativo legal”, además de comprometerse “a defender los derechos e intereses generales de los vecinos de Lugo y de todo el pueblo gallego”, mientras que los demás juraron o prometieron lealtad al Rey y a la Constitución.

Posteriormente, los ediles eligieron en una votación secreta, con urna y papeletas en sobres, a Lara Méndez como alcaldesa de Lugo.

Durante su intervención, ya con el bastón de mando en sus manos, la regidora local agradeció a los lucenses su apoyo y recordó que los miembros de la corporación municipal nunca deben olvidar que “están a su servicio”.

“Lo más reconfortante de estos cuatro años como alcaldesa de Lugo fue que la gente se dirigiese a mí por la calle por mi nombre de pila”, dijo la alcaldesa, porque “en nuestros puestos de servidores públicos no debemos olvidar que somos unos ciudadanos más”.

La regidora local prometió que “este nuevo gobierno tejerá con cariño en los próximos cuatro años un municipio que afronta grandes retos, con el fin de situarlo en los mejores estándares de calidad de vida, estándares que beneficien a un ayuntamiento 8-80, donde puedan desarrollarse en plenitud tanto un niño de ocho años como un mayor de ochenta”.

También recordó que “Lugo no puede ni debe caminar sola”, por lo que “el resto de administraciones deben estar a la altura de los compromisos adquiridos con los y con las lucenses, compromisos que llevan muchos años ya de atrasos”.

“Para eso, desde el gobierno mantendremos los puentes y las manos tendidas para alcanzar acuerdos con el Gobierno central, la Xunta de Galicia y la Diputación”, aseguró.

Al finalizar el pleno de investidura, la alcaldesa reconoció que el de hoy “es un día emocionante, lleno de ilusiones, con muchos recuerdos como hace cuatro años, con una gran ilusión, con un sentimiento de orgullo tremendo y con una gran responsabilidad, más si cabe ahora por el propio conocimiento de la administración local”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lara Méndez dijo que ese conocimiento del funcionamiento de la administración local hace que afronte este mandato con “más responsabilidad si cabe” que hace cuatro años, pero “con la misma ilusión y con las mismas ganas” y con el compromiso de seguir poniendo “esfuerzo” en cada una “de las acciones” que lleve adelante el gobierno municipal.

“Por lo tanto, un día feliz, en el que abrimos una nueva etapa de nuestra ciudad y de nuestra historia. Un nuevo mandato que esperemos que esté lleno de aciertos, porque esto redundará siempre en el conjunto de la ciudadanía. Aciertos por parte del gobierno y aciertos por parte de la oposición, porque eso será bueno para Lugo”, añadió.

Por su parte, el portavoz del BNG, Rubén Arroxo, dijo que “empiezan cuatro años que van a ser intensos. Nosotros en el BNG tenemos mucha ilusión. Durante estos años hicimos una oposición propositiva, porque entendemos que lo más importante y lo que necesita Lugo es avanzar y cambiar para superar aquellas dificultades que hubo estos años. Nosotros hicimos un proyecto en esta línea y también un acuerdo de cogobierno”.

El portavoz nacionalista también indicó a los periodistas que “ahora, desde el gobierno” tendrán “la oportunidad de llevar adelante todas estas cuestiones que creemos que van a hacer que Lugo funcione y que Lugo mejore”.

El portavoz del Partido Popular, Ramón Carballo, lamentó que en el inicio de este mandato “todo apunta a que va a ser lo mismo o más de lo mismo”, pero “con una diferencia, porque va a formar parte de este gobierno un grupo” que “por su forma de acatar la Constitución”, deja claro “con quien vamos a jugar en estos próximos cuatro años”.

“Mi primera crítica va hacia” la fórmula elegida por los ediles del BNG para prometer su cargo “por imperativo legal”, porque “nuestras normas no deberían acatarse por imperativo legal”.

En cuanto a la alcaldesa, dijo que su discurso “fue muy pobre” y “más de lo mismo”.

“Esperemos que tomen impulso. Tendremos un tiempo de espera. Pero las promesas de hoy han sido muy pobres para el Ayuntamiento de Lugo. No nos espera ninguna novedad frente a los últimos cuatro años de parálisis. Si el Ayuntamiento tiene más de 40 millones de euros en cuenta, ese dinero debería estar invertido en los vecinos de Lugo, lo que dice poco de la gestión pasada”, lamentó.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, expresó su deseo de que “los próximos cuatro años sean mejores que el último mandato”.

“Comienza una nueva etapa para Lugo. Desde Ciudadanos queremos ser optimistas. Son años en los que tenemos mucha esperanza. Esperamos que el gobierno local asuma con responsabilidad los asuntos que quedaron pendientes en el anterior mandato. Haremos una oposición útil, defendiendo todo lo que sea bueno para la ciudad y criticando lo que se haga mal”, concluyó. 

Te puede interesar