Un sistema de guía por láser, la solución para la niebla en la autovía A-8

Un coche circula por la autovía A-8 con niebla densa, que dificulta la visibilidad.
photo_camera Un coche circula por la autovía A-8 con niebla densa, que dificulta la visibilidad.
Transportes se decantó por esta opción, que demarca la vía con rayos

Un sistema que guiará a los conductores mediante rayos láser es la solución por la que se decantó el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para facilitar la conducción por el Alto do Fiouco, entre Mondoñedo y Abadín, en la Autovía do Cantábrico (A-8), cuando haya niebla intensa. “Después de esta fase de experimentación, que contó con una inversión de 5,6 millones de euros, con los resultados conseguidos, la mejor opción es el láser lateral”, explicó la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez.

Precisó que “se constataron mejoras en la visibilidad de hasta doscientos metros, en situaciones de niebla densa. Además, el sistema de balizas con luz láser ayuda a la conducción, al delimitar la calzada con rayos láser”.

Ese sistema, precisó, permite “a los conductores ver los límites de la calzada para evitar accidentes por salidas de vía”. “Además, advierte a los usuarios sobre la existencia de obstáculos, como que un vehículo se encuentre a una distancia inferior a la de seguridad, mediante un rápido parpadeo, que les indica que deben reducir la velocidad”, indicó. “Desde el Gobierno de España estamos comprometidos con la seguridad en las carreteras de la provincia de Lugo”, añadió Isabel Rodríguez. 

También recordó que esta actuación se suma a las llevadas a cabo previamente por el Gobierno de España, que permitieron “reducir en el 2022 de 700 a 80 las horas de corte de la carretera, logrando una explotación de la vía durante el 99% del tiempo”, dijo Rodríguez.  

Te puede interesar