Simulacro de atentado en el tren entre Ourense y Madrid

Un grupo de sanitarios atiende a los heridos en el ataque a la estación de Puebla de Sanabria. Los autores del asalto fueron “detenidos” y trasladados por los efectivos de la Guardia Civil.
photo_camera Un grupo de sanitarios atiende a los heridos en el ataque a la estación de Puebla de Sanabria. Los autores del asalto fueron “detenidos” y trasladados por los efectivos de la Guardia Civil.
La estación de Puebla de Sanabria ensaya la respuesta policial a un hipotético ataque con rehenes

Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, organizaciones de socorro y personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de la compañía Renfe ensayado ayer cómo deberían actuar si se produjera un atentado terrorista en un trazado ferroviario como el que une Madrid con Ourense, y lo hicieron en uno de los trenes que realizan este servicio a diario.

La estación de trenes de Puebla de Sanabria (Zamora) de la línea convencional que une Madrid con la Comunidad era ayer objeto de un simulacro en el que se han ensayado los pormenores de la respuesta que se daría ante una situación hipotética de este tipo, según informaba la Subdelegación del Gobierno de Zamora.

El simulacro de atentado terrorista se desarrollaba tanto en la propia estación como en el interior de uno de los trenes estacionados en ella,.

De esta forma se han repasado las distintas circunstancias que se dan en una incidencia de carácter terrorista con la finalidad de “constatar la eficacia de las actuaciones” realizadas y evaluar la respuesta que dan las distintas unidades de la Comandancia e la Guarida Civil de Zamora ante situaciones en las que fuera necesario neutralizar de forma inmediata un atentado terrorista.

En el simulacro se ha evaluado tanto el trabajo de las unidades de la Guardia Civil que actúan sobre el terreno como la actuación de la Central Operativa de Servicios en la gestión de la incidencia.

Con este tipo de simulacros se pretende además valorar las posibles mejoras que se pueden implementar ante una situación de este tipo y establecer las medidas correctoras que puedan llevarse a cabo para una mejor actuación.

TOMA DE REHENES

El simulacro comenzó con un requerimiento ficticio que informaba a las fuerzas de seguridad de una toma de rehenes en la estación de trenes de Puebla de Sanabria por parte de personas provistas de armas blancas, por lo que se requería la presencia de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Hasta el lugar del incidente se trasladaban varias dotaciones que confirmaban el aviso de la incidencia y hacían necesario desplegar otra unidades especializadas para actuar como si se tratara de una incidencia real.

El simulacro contó con la colaboración de varias dotaciones de Cruz Roja en Zamora, así como personal de Adif y Renfe. Neutralizar la amenaza, proteger y asegurar la zona y evacuar las posibles víctimas, los trabajadores y usuarios del lugar público en el que se produce la situación de emergencia fueron los pasos a seguir en el ejercicio práctica que se desarrolló en la estación.

Con simulacros como el que se desarrollan en la estación se pretenden afianzar los protocolos de actuación ante este tipo de emergencias, apreciar las dificultades y las posibles mejoras en la actuación desplegada y establecer medidas correctoras tendentes a “perfeccionar las pautas de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante este y otros tipos de amenazas”, ha subrayado la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

Puebla de Sanabria es uno de los principales puntos utilizados para las pruebas y simulacros de accidentes, alertas o, como en este caso, asaltos a instalaciones ferroviarias. De hecho, a finales del pasado año ya fue la estación elegida para probar el sistema Es-Alert, un plan de mensajes que se remiten a través del teléfono a los ciudadanos en situaciones de emergencias graves. Un 112 inverso por el que los responsables de Protección Civil e Interior no solo pueden comunicar situaciones de catástrofe o emergencias graves a los ciudadanos, sino también recomendaciones y pautas de comportamiento.

Te puede interesar