Atlántico

GALICIA

El Sergas envía al personal de los PAC una oferta "mejorada"

Plantea subir las retribuciones por noches una media de 600 euros al año, y 1.400 por festivos y domingos

Protesta de trabajadores de PAC de Ourense, el pasado octubre.
Protesta de trabajadores de PAC de Ourense, el pasado octubre.
El Sergas envía al personal de los PAC una oferta "mejorada"

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) citó para el próximo martes al comité de huelga de los Puntos de Atención Continuada (PAC), al que envió una nueva propuesta que "mejora" la última oferta realizada a los profesionales. Según informó la Consellería de Sanidade, el Sergas oferta un incremento retributivo por la realización de noches y festivos/domingos en un 50% en 2020 y del 50% en 2021, lo que supondrá de media un incremento de 600 euros anuales por noches y 1.400 anuales por festivos/domingos.
"Ésta es una de las mejoras incorporadas a la nueva propuesta que el Servizo Galego de Saúde acaba de enviar al comité de huelga y representantes de los Puntos de Atención Continuada", indica Sanidade. Además, concreta que se envió al comité de huelga de PAC la convocatoria a una reunión el próximo martes "para abordar esta nueva propuesta". 
Sobre la negociación, la Administración sanitaria autonómica recuerda que ya había aceptado "la inmensa mayoría de las reivindicaciones solicitadas".
Así, reitera que ofertó "nueve de las once medidas planteadas por las organizaciones sindicales". "Entre las mejoras ya incluidas en anteriores propuestas se ofertó el abono de dos dietas de manutención en domingos y festivos, que se amplió cuando el servicio sea de 24 horas, por lo que se mejoró la petición inicial", abunda. También indica que "se atendió la petición de disponibilidad de uniformidad suficiente, con imagen corporativa única y equipos de protección individual (EPI)".

Participación profesional
Otra de las reivindicaciones ofertadas destaca por el Sergas "es la mayor participación del profesional en la fijación de objetivos del servicio, con la eliminación del indicador de derivación hospitalaria como objetivo del servicio vinculado a la productividad", o la aplicación de la "neutralidad de las situaciones de incapacidad temporal o permisos retribuidos", de forma que, matiza, "no tengan incidencia en la liquidación de la jornada complementaria".
En relación con el incremento de personal, el Sergas aceptó la "garantía de refuerzos de profesionales que sean necesarios teniendo en cuenta criterios objetivos como la sobrecarga asistencial, distribución etaria, dispersión, desplazamientos u otras circunstancias que lo justifiquen", señala Sanidade. A ello suma que también aceptó la dotación de equipos completos de profesional medicina/enfermería y realización en el último trimestre de 2019 de un análisis de la dotación de nuevas plazas en el marco global de la Atención Primaria.