Galicia

El sello de Calidade reforzará al sector agroalimentario gallego

Galicia

Galicia

El sello de Calidade reforzará al sector agroalimentario gallego

Feijóo y González, en el pazo de Quián, en Boqueixón (A Coruña).
photo_cameraFeijóo y González, en el pazo de Quián, en Boqueixón (A Coruña).
La Xunta habilitará una "unidad móvil" de oficina comarcal que visitará los lugares "más alejados" 

El Gobierno gallego dio ayer el visto bueno a varias medidas en el rural en su primera reunión tras el anuncio de la convocatoria electoral el próximo 5 de abril. Una de estas medidas pasa por convertir las 90 hectáreas del pazo de Quián, en Boqueixón (A Coruña), en "un referente de la calidad", en un "espejo" del rural gallego con una inversión de 10 millones de euros.
Este centro, situado en Sergude, acoge el Centro de Formación y Experimentación agroforestal, y en esta jornada acogió la reunión del Consello de la Xunta.

El Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo pretende extender el sello Galicia Calidade a todos los productos agroganaderos y forestales, de modo que "voluntariamente" se sumen aquellos amparados por denominaciones de origen e indicación geográfica protegida, entre otros, así como internacionalizar este distintivo. Para ello entre marzo y junio se desarrollará el plan "Camino al valor añadido" que concluirá con tres jornadas en Galicia dedicadas a vender la marca a prescriptores internacionales.
Tanto el propio Núñez Feijóo como el conselleiro de Medio Rural, José González, desgranaron las principales medidas que pretenden lograr precios justos para los productores y hacer de la calidad de los productos un sello distintivo. Sobre los precios ambos recordaron que en la Mesa Sectorial celebrada el miércoles Galicia defendió la necesidad de adoptar la directiva europea en la legislación española para evitar la "venta a pérdidas" y también la propuesta de establecer beneficios fiscales en las actividades agroganaderas y forestales como "los impuestos cero que están en vigor en Galicia desde 2016".

Movilización de tierras

Otro paquete de medidas consiste en la movilización de tierras, con el objetivo de recuperar para superficie agraria útil 10.000 hectáreas al año, si bien en este 2020 serán 5.000. Para ello se pondrán en marcha iniciativas como las Aldeas Modelo y los polígonos agroforestales.
El Consello autorizó también la firma de un convenio con las universidades de Vigo y Santiago para elaborar un inventario forestal continuado; "año a año", pese a que es una competencia estatal y el último hecho por el Ministerio de Agricultura se hizo en 2010. Según continuó el conselleiro de Medio Rural, la Xunta también pondrá en marcha un plan para modernizar las oficinas comarcales y los distritos forestales y mejorar los servicios prestados.
Una de las medidas más "novedosas" será la puesta en marcha de una "unidad móvil" de oficina comarcal que visitará los lugares "más alejados" para dar los servicios que demandan los trabajadores del rural y evitar que tengan que desplazarse. El objetivo, ha explicitado el presidente gallego, es que "todos los gallegos tengan una oficina a menos de 15 minutos de su lugar de residencia". 

Comentarios