Galicia

Segunda fallecida a causa del virus en los últimos tres días

Galicia

Galicia

Segunda fallecida a causa del virus en los últimos tres días

Un hombre camina, solitario y protegido, por el paseo marítimo de A Coruña.
photo_cameraUn hombre camina, solitario y protegido, por el paseo marítimo de A Coruña.
Los casos positivos en la Comunidad se acercan a los 600, aunque sólo 25 están hospitalizados

n n n Una mujer de 83 años que estaba enferma de covid-19 falleció en el Hospital da Mariña, en Lugo, en la madrugada de ayer, de acuerdo con los datos de la Consellería de Sanidade. Este fallecimiento se suma al de una mujer de 91 años que murió el viernes en el Hospital de Ourense y que era una de las afectadas por el brote de Vilar de Barrio. Fue el primer fallecimiento en casi dos meses en Galicia, puesto que el anterior se había registrado el 10 de junio.
Con la mujer fallecida en A Mariña, una de las infectadas en el brote detectado a finales de junio en esta comarca lucense, son 621 el total de muertos causados por la pandemia en la Comunidad. Sanidade especificó que esta última  víctima tenía patologías previas.
Mientras, el brote de covid-19 relacionado con un gimnasio de Meicende, en Arteixo (A Coruña), se mantenía ayer en 58 casos, los mismos que el sábado, y el de Vimianzo, en la misma provincia, seguía también sin cambios, con siete personas afectadas, informaron fuentes sanitarias. De este modo, ninguno de los dos brotes registra cambios en el número de afectados desde el viernes.
La situación epidemiológica en el área sanitaria de A Coruña-Cee ha llevado a la Consellería de Sanidade a adoptar restricciones, que son más estrictas en el entorno de la capital, con medidas como el cierre de los locales de ocio nocturno y reuniones limitadas a 10 personas si no son convivientes. Ayer, el área registraba 302 casos activos, 56 más que el sábado, y aglutinaba más de la mitad del total gallego. En la jornada de ayer se hicieron 520 PCR a los contactos de las personas contagiadas en el brote relacionado con el gimnasio de Meicende y las autoridades sanitarias siguen trabajando, "ante la posibilidad de nuevos contagios".

casos importados
El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, aseguraba este domingo que el 65 % de los brotes en Galicia son "importados", esto es, originados por "personas que se desplazaron a otros territorios o vuelven de visita desde otros territorios". En una entrevista en el circuito autonómico de la Cadena Ser, Fernández-Campa abogó por establecer medidas para restringir, en la medida de lo posible, el número de contagios y emplazó al Gobierno a mejorar el control de fronteras.
Según el gerente del Sergas, el departamento de Sanidad Exterior del ministerio debería revisar sus medidas y mejorar su coordinación con las comunidades autónomas. "De los casos importados, en ninguno se nos ha avisado de personas con sintomatología o problemas previos", aseguró, tras lo que aprovechó para reclamar una normativa sancionadora en materia de coronavirus que establezca un marco similar en toda España.
En cuanto a los casos activos de covid-19, siguen subiendo en Galicia, que acumula 17 jornadas al alza y roza ya los 600, tras sumarse en la jornada de ayer otros 58, de acuerdo con los datos de la Consellería de Sanidade, que muestran que más de la mitad de las personas que pasan actualmente por la enfermedad son del área sanitaria de A Coruña. 

hospitales
El número de personas ingresadas en la UCI bajó en una ayer y se situó en dos -una de ellas en A Coruña y la otra en Vigo-, mientras que en planta de los centros hospitalarios se está tratando a 23 pacientes, dos menos que el sábado. Además, 566 personas, 61 más que en el parte anterior de Sanidade, están pasando la enfermedad en sus domicilios, con seguimiento médico.
Hasta ahora hay 11.428 personas curadas en Galicia, 25 más que el sábado, y se han realizado un total de 264.202 pruebas de PCR, lo que supone un aumento de 1.692 con respecto a la jornada anterior. n

Más en Galicia
Comentarios