En una declaración conjunta, la industria reclama que prime el principio de preferencia comunitaria para la pesca

El sector pesquero pide a la UE que le apoye para garantizar el futuro

Javier Garat, Juan Vieites y Javier Touza representaron ayer al sector pesquero, acuícola y conservero. Foto: Nuria Currás
El sector pesquero, acuícola, conservero y transformador de productos del mar hizo pública una declaración conjunta en la que pide apoyo a la UE para que impulse políticas que 'garanticen la viabilidad' de esta industria frente a la competencia desleal de terceros países ante los ataques a los que se están viendo sometidos. Creen que es una necesidad buscar, no sólo la sostenibilidad medioambiental de esta actividad, sino también la sostenibilidad económica y social, en lo que respecta a riqueza y generación de empleo.
Según el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Viéitez, la UE debe disponer de un marco legal 'estable' y que 'no se cambie el campo de juego cada dos por tres', y pidió que las autoridades primen 'el principio de preferencia comunitaria'.
A ese respecto, criticaron especialmente la exoneración de aranceles a Papúa Nueva Guinea que, según el sector, puede ser un 'lavadero de pesca ilegal' y exigieron que 'todos los operadores, tanto comunitarios como de terceros países', estén sujetos al cumplimiento de la norma en lo que respecta a cuestiones higiénico-sanitarias, de seguridad alimentaria, laborales, comerciales o de trazabilidad.
En la declaración, el sector lamenta que la liberalización del mercado 'está muy avanzada' y que 'no es coherente' aplicar un modelo de 'libre mercado puro' si no puede garantizarse la existencia de 'competencia leal'. En ese sentido, han pedido que se abastezca el mercado europeo con productos de calidad 'social y medioambientalmente responsables'.
Finalmente, la industria pesquera ha trasladado a las administraciones la necesidad de un debate 'en el que participe el sector comunitario, la Comisión Europea, los Estados miembros y demás agentes', para que los directamente afectados puedan tomar parte en la toma de decisiones.
Los portavoces de los diferentes organismos pesqueros firmantes de la declaración han hecho un llamamiento solicitando 'apoyo efectivo, y no sólo acompañamiento' por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en las negociaciones sobre la reforma de la Política Común de Pesca.
Así lo manifestó el responsable de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza, quien ha recordado que el criterio de la nueva comisaria europea, Maria Damanaki, es de 'absoluto proteccionismo', una posición que ha quedado patente en el último reparto de TAC y cuotas de pesca.
El secretario general de Cepesca, Javier Garat, reconoció que, a pesar de que el ministerio 'ha hecho un duro trabajo', sus gestiones en Bruselas han sido 'insuficientes', ya que el resultado del reparto ha sido 'malo'. Asimismo, Garat reiteró la importancia de que la UE apoye al sector pesquero comunitario para 'garantizar el pan'.
Por otra parte, los portavoces de las organizaciones han hecho referencia al proyecto de ley de pesca sostenible impulsado por el Gobierno, y han insistido en la necesidad de introducir algunos cambios y mejoras en el texto.

Te puede interesar