Atlántico

GALICIA

El sector pesquero pide la Feijóo que solicite a las autoridades argentinas la ampliación del muelle de Puerto Madryn

El sector pesqueiro pidió al presidente de la Junta, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita a Puerto Madryn, en la tarde del domingo (23,30 horas en España), que solicite a las autoridades argentinas la ampliación de las instalaciones del muelle para favorecer la actividad de la frota gallega que opera en él.
El presidente de la Junta visitó el muelle de Puerto Madryn, en la provincia argentina de Chubut, con responsables de empresas pesqueiras y del puerto
El presidente de la Junta visitó el muelle de Puerto Madryn, en la provincia argentina de Chubut, con responsables de empresas pesqueiras y del puerto
El sector pesquero pide la Feijóo que solicite a las autoridades argentinas la ampliación del muelle de Puerto Madryn

Así lo puso de manifiesto Feijóo en la visita la este puerto de la provincia de Chubut, uno de los más empleados polo sector pesqueiro de Galicia en el país latinoamericano.

El encuentro en Puerto Madryn es el primero de la agenda del presidente de la Junta en Argentina donde estos días, acompañado por la consejera del Mar, Rosa Quintana, realizará varias visitas y mantendrá reuniones con administraciones, empresarios y con los principales agentes económicos pesqueiros para hundir sobre su situación en el país latinoamericano.

En Puerto Madryn, Feijóo mantuvo una junta con representantes de la administración portuaria, entre ellos su director, Osvaldo Sala, y de empresas pesqueiras gallegas afincadas en la zona. En ella, el titular de la Junta hizo hincapié en el vínculo de este país con el mar de Galicia y en el valor socioecómico que tiene para ella lo moje de esta ciudad, ya que en él operan principalmente cuatro empresas de capital gallego.

El avance de la operatividade del muelle que el presidente del Ejecutivo gallego solicitó, tras la petición del sector, ante los responsables del puerto durante la reunión, es una de las principales demandas de estas empresas. No en vano, el avance de la operatividade del muelle de Puerto Madryn podría captar más tráficos pesqueiros de Argentina o de España debido a las plantas transformadoras de lagostino y pota y a las líneas de transporte marítimo en contedor que hay en la zona.

Una de las posibilidades que el presidente de la Junta puso de relieve durante la visita para la ampliación de las instalaciones portuarias de Chubut es la posible construcción de un nuevo puerto exterior en Rawson, capital de la provincia y situada a 60 kilómetros de Puerto Madryn. A cara descubierta a su estudio por parte de las autoridades argentinas, Feijóo brindó la colaboración de Galicia en el asesoramento y evaluación de las necesidades y propuesta de alternativas para este proyecto.

En cuanto a los aspectos económicos de la operatividade en el moje de Puerto Madryn, el titular del Ejecutivo gallego destacó la necesidad de artellar medidas de adecuación económica de los servicios, especialmente en el caso de la estiba, toda vez que nos últimos años se registró una alza xeralizada y sustancial de las tarifas portuarias de Puerto Madryn.

Hace falta destacar que la ciudad de Puerto Madryn está situada sobre la costa occidental de Golfo Nuevo, una zona que cuenta con un abrigo natural y con profundidades idóneas para albergar instalaciones portuarias destinadas a buques de grano tamaño y también a buques menores. Su zona portuaria cuenta con el muelle Almirante Storni y lo moje turístico Comandante Luís Piedra Buena.

Visita la Casa de Galicia Voces de Nuestra Tierra
Posteriormente (madrugada en España), Feijóo visitó la Casa de Galicia Voces de Nuestra Tierra, donde tuvo ocasión de saludar a la colectividade gallega y de reivindicar no sólo los lazos históricos que nos unen, sino también los nuevos vínculos que se fueron creando nos últimos tiempos.

?La historia de Galicia con este país, Argentina, no sólo se circunscribe la un pasado común del que nos sentimos orgullosos, sino que fuimos escribiendo un presente con vínculos nuevos, que ya no pasan por la emigración?, dijo, refiriéndose como un bueno ejemplo dieras lazos económicos a la pesca.

Un vínculo, aseverou, que se refuerza en visitas como la realizada al puerto y a las empresas de Puerto Madryn para reconocer el vínculo y el nivel con el que las empresas gallegas trabajan en Argentina y, en segundo lugar, para defender sus intereses a cara descubierta a seguir generando empleo y riqueza, tanto en Galicia como en Argentina.

El presidente de la Junta aprovechó el encuentro para destacar que en el próximo Año Santo, que se celebrará en 2021, Galicia se convertirá en un punto de encuentro de lenguas, de culturas y de gente. ?Nuestro objetivo es que todos los que vengan no solo disfruten del mejor Xacobeo de nuestra historia, sino también de la mejor Galicia de nuestra historia. Una Galicia a la que venir y a la que volver con la certeza de encontrar algo nuevo, una versión distinta del que somos?, abundó, ensalzando la gastronomía y paisajes como los de las Islas Atlánticas o lo de la Ribera Sagrada.

Feijóo concluyó aseverando que el Xacobeo 2021 será una fiesta sin fronteras y pidió a los gallegos del exterior que sean ?los mejores embajadores, como lo fuisteis siempre, de nuestra tierra?.

Cómpre salientar que a cidade de Puerto Madryn está situada sobre a costa occidental de Golfo Nuevo, unha zona que conta cun abrigo natural e con profundidades idóneas para albergar instalacións portuarias destinadas a buques de gran tamaño e tamén a buques menores. A súa zona portuaria conta co peirao Almirante Storni e o molle turístico Comandante Luís Piedra Buena. 

Visita a Casa de Galicia Voces da Nosa Terra 
Posteriormente (madrugada en España), Feijóo visitou a Casa de Galicia Voces da Nosa Terra, onde tivo ocasión de saudar á colectividade galega e de reivindicar non só os lazos históricos que nos unen, senón tamén os novos vínculos que se foron creando nos últimos tempos. 

“A historia de Galicia con este país, Arxentina, non só se circunscribe a un pasado común do que nos sentimos orgullosos, senón que fomos escribindo un presente con vínculos novos, que xa non pasan pola emigración”, dixo, referíndose como un bo exemplo deses lazos económicos á pesca. 

Un vínculo, aseverou, que se reforza en visitas como a realizada ao porto e ás empresas de Puerto Madryn para recoñecer o vínculo e o nivel co que as empresas galegas traballan en Arxentina e, en segundo lugar, para defender os seus intereses de cara a seguir xerando emprego e riqueza, tanto en Galicia como en Arxentina.

O presidente da Xunta aproveitou o encontro para destacar que no próximo Ano Santo, que se celebrará en 2021, Galicia converterase nun punto de encontro de linguas, de culturas e de xente. “O noso obxectivo é que todos os que veñan non só disfruten do mellor Xacobeo da nosa historia, senón tamén da mellor Galicia da nosa historia. Unha Galicia á que vir e á que volver coa certeza de atopar algo novo, unha versión distinta do que somos”, abundou, enxalzando a gastronomía e paisaxes como os das Illas Atlánticas ou o da Ribeira Sacra. 

Feijóo concluíu aseverando que o Xacobeo 2021 será unha festa sen fronteiras e pediu aos galegos do exterior que sexan “os mellores embaixadores, como o fostes sempre, da nosa terra”.