galicia

El sector de la música urge un gran pacto para superar la crisis

Concierto de Los Mecánicos patrocinado por La Región en Castro Caldelas.
photo_camera Concierto de Los Mecánicos patrocinado por La Región en Castro Caldelas.
En la Comunidad, suma más de 3.100 puestos de trabajo y tiene una facturación de 274 millones

n n n El sector de la música en Galicia, que suma más de 3.100 puestos de trabajo y que contabiliza una producción de 274 millones de euros, urge un gran pacto para hacer frente a la crisis derivada del covid-19. Con su actividad focalizada principalmente en los meses de primavera y verano, y dirigida a públicos numerosos, en espacios que implican contacto físico, el sjector musical contabiliza a día de hoy numerosas cancelaciones y aplazamientos de las actuaciones y muchas incertidumbres.
Esta es la situación actual del sector de la música en Galicia a la que se refiere el último Documento de Trabajo del Observatorio da Cultura Galega, servicio dependiente del Consello da Cultura Galega (CCG), titulado "O sector da música popular en Galicia perante a crise da covid-19".
Para el presente más inmediato, el sector demanda un gran pacto con conexiones nacionales e internacionales, una política cultural alejada de la gratuidad, dotación de fondos para artistas, fijar protocolos de medidas preventivas que animen a la población a volver a asistir a los conciertos, apostar por la cultura de base y cambios fiscales y laborales, según se informa en un comunicado del CCG
Entre las principales demandas del sector, el informe destaca un "gran pacto con conexiones nacionales e internacionales, que podría ser un acicate del desarrollo económico y social de Galicia en los próximos años". Además, solicitan hacer cambios en la contratación pública y la Seguridad Social, la financiación empresarial, las subvenciones públicas o la modificación de un marco fiscal de tributación adaptado a su singularidad.

reprogramaciones
El sector de la música insiste también, según el citado documento, en la conveniencia de acciones concretas como la reprogramación de las actuaciones suspendidas temporalmente, el pago anticipado de una parte de las actuaciones aplazadas y la ejecución íntegra del presupuesto de gasto en el sector asignado por las diferentes administraciones públicas para el año 2020. Reivindican, además, una política cultural apartada de la gratuidad porque, según el estudio, "no resultaría un estímulo sostenible".
Una de las grandes esperanzas, según se recoge en el informe, es el Xacobeo. "Se apunta como una oportunidad para canalizar ayudas para empresas y artistas gallegos, pero también como un acicate para el turismo y la cultura", se indica. El documento también recoge que el sector considera que "hay que proteger el patrimonio cultural propio, más que pensar en grandes estrellas del panorama internacional".
Los diferentes colectivos proponen igualmente líneas de crédito oficial en condiciones ventajosas, fondos para cubrir la falta de ingresos y los daños causados por las cancelaciones, el aplazamiento de la deuda tributaria, y la reducción del IVA en el precio de las entradas a espectáculos y las contrataciones artísticas.
En el ámbito artístico, las asociaciones consideran necesario un plan de relanzamiento de la actividad una vez finalizado el confinamiento de la población.  n

Te puede interesar