Galicia

El sector forestal gallego aspira a ser el que más fondos europeos capte

En el centro, Francisco Conde, Alberto Núñez Feijóo, Manuel Pedro Fernández, José González, con empresarios del sector.
photo_camera En el centro, Francisco Conde, Alberto Núñez Feijóo, Manuel Pedro Fernández, José González, con empresarios del sector.
El proyecto más ambicioso es una fábrica de viscosa desde madera
n n n La Xunta escogió ayer Ourense, la sexta provincia española con más cortas de madera, pero que tiene aún más de la mitad de masa forestal sin aprovechar, para presentar sus proyectos para relanzar el monte gallego con los fondos europeos Next Generation.  La propuesta estrella que presentarán a Europa es una fábrica de viscosa sostenible para Galicia,  es decir, para la creación de tejidos forestales a partir de madera certificada, dando así el paso de utilizar este producto para la confección de prendas textiles. 
"O tecido forestal pode situar a Galicia na vangarda e sería un salto cualitativo do sector forestal", destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una charla a empresarios del sector maderero en CIS Madeira, el centro de innovación situado en la Tecnópole.
Con esta fábrica, en la que se pretende alcanzar una inversión de 950 millones de euros,  se crearían 250.000 toneladas anuales de celulosa sostenible para uso textil y 1.000 puestos de trabajo.
Entre los proyectos para obtener fondos europeos que presentará Galicia -108 proyectos que totalizan 9.700 millones-, Feijóo desgranó los relacionados con la industria forestal, que suma 1.200 millones, convirtiéndose en el sector "máis importante de todos os fondos Next Generation de Galicia".
El 50% de las cortas de madera en España están en Galicia y Ourense es la sexta provincia española con más cortas de madera y tiene mucho potencial por delante, ya que más de la mitad de la masa forestal está sin aprovechar.
Feijóo también presentó, entre los diferentes proyectos, una planta piloto de nuevos materiales sostenibles derivados de la madera que estaría en la Tecnópole, dentro del propio CIS Madeira, proyecto para el que se destinarán 4 millones y que aspira a ser de aplicación en la industria estratégica gallega.
Entre todos los proyectos para impulsar la madera, también está prevista la aprobación del nuevo Plan Forestal en el primer semestre de 2021, con el que aspiran a "conseguir tres millóns de metros cúbicos máis de corta de madeira ao ano".
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, dijo que "queremos impulsar a industria foretsales e o uso dos produtos derivados da madeira", mientras que el titual de Medio Rural, José González, resaltó que "a clave é facer unha xestión forestal sostible". n

Te puede interesar