Galicia

Sanidade pide ser "prudentes" antes de iniciar la desescalada

Galicia

Galicia

Sanidade pide ser "prudentes" antes de iniciar la desescalada

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, segundo por la izquierda, durante el acto de ayer en el CHUS.
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, segundo por la izquierda, durante el acto de ayer en el CHUS.
La fecha del 4 de diciembre servirá de guía para que el comité clínico vea la efectividad de las medidas

 El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, apeló a "pecar de prudentes" a la hora de analizar la posibilidad de que se rebajen las restricciones a partir del 4 de diciembre, la fecha que sirve de guía para el comité clínico de cara a medir la efectividad de las medidas extraordinarias implantadas en unos 60 municipios gallegos a comienzos del mes de noviembre.
En un acto desarrollado ayer en el hall del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), donde visitó el espacio que acogerá la nueva unidad de atención al ictus, el titular de Sanidade subrayó la necesidad de permanecer vigilantes y cumplir las restricciones para lograr que las medidas tengan efecto y puedan prolongarse en el tiempo lo menos posible.
Así, señaló que "en líneas generales" los resultados de las medidas implantadas, de las que se cumplen 15 días este sábado, "no se está dando" la mejora necesaria tanto en la detección de nuevos casos como en la relajación de la presión hospitalaria, por lo que ha apelado a "insistir" en las restricciones que la Consellería de Sanidade confía en que empiezan a dejar mayor pegada en la evolución epidemiológica a partir de esta tercera semana de vigencia que ahora comienza.
Preocupa especialmente, según concretó la evolución en el área sanitaria de Vigo, donde "no se está dando esa disminución importartante" en los positivos y, aunque "dejó de crecer" el número de personas que terminan hospitalizadas, la mejoría no se ha producido en los pacientes en UCI.
De este modo, el conselleiro resaltó que todavía es pronto para saber si podrán relajarse las restricciones una vez cumplido el plazo de un mes dado inicialmente por el comité clínico para ver la evolución de la pandemia con las medidas impuestas.

relajar las restricciones
Una desescalada que inauguraba ayer sábado O Carballiño, el primer municipio gallego en el que se relajan las restricciones al pasar del nivel 3 al 2, con lo que pueden reabrir los negocios de hostelería y se permite la entrada y salida del municipio.
Cuestionado sobre si O Carballiño, del mismo modo que sirvió como "modelo" para las restricciones, actuará ahora como ejemplo para la desescalada, García Comesaña apuntó que "no necesariamente", ya que cada localidad y área tienen sus propias circunstancias y características.
Por ejemplo, recordó que en la decisión del comité clínico de permitir la relajación de imposiciones en esta localidad ourensana no ha pesado exclusivamente la evolución epidemiológica, sino que también se han tenido en cuenta otros factores, como su aislamiento o la movilidad en el área donde se encuentra, que presenta "baja" incidencia del covid.
Preguntado por qué no se ha dado el mismo paso en Verín, García Comesaña indicó que en este municipio ourensano la evolución de la pandemia también es buena, pero sus vecinos tendrán que esperar "un poco más" para que se rebajen unas restricciones que, como ha recordado, fueron impuestas más tarde que en O Carballiño. 

Nuevo aumento de contagiados entre los usuarios de residencias

El número de usuarios de residencias de mayores diagnosticados de coronavirus continúa en aumento y son 484, 27 más de los que había en el último balance ofrecido el viernes. Así, en las últimas horas se han notificado 44 nuevos contagios entre residentes, de los cuales, 22 y un trabajador corresponden a un brote detectado en la residencia Vila do Conde de Gondomar (Pontevedra).
Así figura en los datos actualizados ayer por la Consellería de Política Social, que eleva el total de positivos detectados en residencias de mayores en un total de 484, de los cuales, 114 están en el centro Asilo de Vilalba, intervenido el jueves por la Administración autonómica, y que suma otros 3 nuevos positivos que lo mantienen como el geriátrico con más casos de toda Galicia.
Además, se suman al cómputo otros siete usuarios con covid de la residencia Ballesol de Oleiros -tiene 9 positivos-, uno en la Crapd Vigo I y 5 en la Crapd Vigo II, cuatro en los apartamentos tutelados de Beariz y dos en la residencia de Viana do Bolo.
Se retiran del cómputo 17, ocho de ellos por fallecimientos notificados en la noche del viernes por la Consellería de Sanidade. El resto (9) corresponden a altas por coronavirus dadas a usuarios de la residencia DomusVi Coruña de Oleiros (6), DomusVi Monforte (2) y Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia (1).

Más en Galicia
Comentarios