galicia

Sanidade pide retrasar el decreto de fin de la crisis para poder estudiarlo

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ante los medios.
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ante los medios.
Reclama al Gobierno poder analizar "con detalle" las medidas que entrarán en vigor tras el último estado de alarma

nnn  El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, sugirió ayer al ministro de Sanidad, Salvador Illa, "la posibilidad de retrasar" la aprobación del Real Decreto-Ley de la 'nueva normalidad' prevista para el Consejo de Ministros del martes. "Creo que es muy complejo y como nos tiene que regir durante muchos meses, creemos que tiene que tener un análisis con detalle", explicaba ayer el conselleiro. En este sentido, el responsable de la sanidad gallega dijo que su equipo "está estudiando" el borrador del decreto que regirá el control de la pandemia una vez finalice el estado de alarma. "Tenemos hasta el final de esta noche para hacer alegaciones", ha dicho. Vázquez Almuiña apostaba ayer en una entrevista en la Radio Galega por "revisar" ciertos aspectos como que no se habla de las obligaciones que tiene una persona que da positivo: "Tiene que haber un aislamiento obligatorio. Entendemos que debería hacer, por lo menos, un recordatorio dentro del Real Decreto".
El conselleiro de Sanidade considera que se debería atrasar hasta el "final de la semana que viene o a la siguiente" esta aprobación en Consejo de Ministros porque "no hay tanta prisa". Y es que, a su modo de ver, si está previsto que toda España esté en esa nueva normalidad a finales de junio, la población debe tener "claro" lo que tiene que hacer, para lo cual demanda que las normas sean "pocas" pero "muy claritas". "Y si fuesen consensuadas, mucho mejor", ha concretado Vázquez Almuiña.

MASCARILLAS LAVABLES
Ante la previsión de que el Real Decreto-Ley establezca multas de 100 euros para quien no lleve mascarilla en espacios en los que son obligatorias y después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendase las de tela, el conselleiro ha dicho que ve con buenos ojos esta modalidad porque es "fácil" y contribuye a generar "menos residuos". "El consejo para el futuro es buscar mascarillas lavables, higiénicas, y dejar las quirúrgicas, las FFP2 y FFP3 para el personal sanitario", consideró.
Sobre la entrada de Galicia en la fase 3 de la desescalada, ya confirmada ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la movilidad entre provincias, el titular de Sanidade recuerda que esto último fue precisamente la gran demanda que la Xunta hizo "desde hace varias semanas" no solo por escrito, sino también a través de la videoconferencia de presidentes autonómicos de los domingos".

medidas de prevención
A pesar de la flexibilización de las medidas de la desescalada, Vázquez Almuiña hace un llamamiento para mantener la distancia física, la higiene de manos y la higiene respiratoria: "Eso lo tenemos que tener viajemos a otra provincia o nos quedemos en nuestro ayuntamiento".
Acerca de los desplazamientos de personas de otras comunidades detectados por la Xunta, Vázquez Almuiña apela a la "paciencia", puesto que esta posibilidad será "cuestión de esperar unas semanas", hasta que toda España se encuentre en la misma situación epidemiológica. En este contexto, ha reclamando que se intensifiquen los controles de entrada, lo cual es "una competencia que tiene el Estado".

Los centros de Atención Primaria retoman la actividad programada y reservan "huecos" 

Los centros de Atención Primaria avanzarán el lunes a la etapa 3 del plan de reactivación asistencial en el marco de la desescalada con motivo de la crisis sanitaria, por el que retomarán la actividad programada y reservarán huecos en las agendas para demanda del paciente.
Así consta en el documento del Sergas "Plan de Reactivación Asistencial en Atención Primaria en relación con la infección por el virus SARS-CoV-2", en el que se indica que desde el 8 de junio se recuperará la actividad programada y se reservarán huecos en las agendas para demanda del paciente, ya que hasta la etapa 2 la citación se hacía por indicación del profesional. Otras actividades que se reactivan en la etapa 3 en primaria se centran en la reanudación de programas suspendidos como los de tabaquismo y atención comunitaria.
En el área de atención obstétrica de los centros de salud en la etapa 3 se ampliará la atención presencial de consultas prenatales y puerperales con respecto a las fases anteriores. En cuanto a la atención en las unidades de salud bucodental, a partir del 8 de junio el plan del Sergas recoge que se reservarán huecos en las agendas para demanda del paciente.
Sobre la atención farmacológica, el Sergas explica en este plan que "a medida que la situación epidemiológica lo permita, se retomará la actividad presencial, especialmente en las residencias de mayores, reforzando el apoyo a las propias residencias y a los equipos de Atención Primaria creados para tal fin". En concreto, en lo referido a la atención farmacéutica en la etapa 3 se retoma la actividad presencial en el seguimiento farmacoterapéutico de pacientes y comunicación con profesionales de las residencias de mayores y se reactiva a actividad asistencial presencial en las residencias de mayores en este ámbito.
Asimismo, el plan de reactivación concreta que se reservarán huecos en las agendas para demanda del paciente en actividades presenciales de homologación sanitaria de recetas y dispensación de medicamentos. En el ámbito de la atención de trabajo social, los centros reanudarán en su modo presencial la detección proactiva de pacientes en situación de riesgo y vulnerabilidad social.n

Te puede interesar