LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Sanidade decidirá mañana si confina Compostela y su área

Aspecto que ofrecía la protesta de los hosteleros de Santiago en la Praza do Obradoiro.
photo_camera Aspecto que ofrecía la protesta de los hosteleros de Santiago en la Praza do Obradoiro.
La incidencia del virus se sitúa ya por encima de 300 casos activos por cada 100.000 habitantes

nnn  La Consellería de Sanidade analizó ayer la situación epidemiológica en el área de influencia de Santiago de Compostela ante el incremento de casos en la capital gallega y en los municipios limítrofes de Ames y Teo, donde la incidencia del covid-19 creció en las últimas jornadas, situación que acometerá el comité clínico el viernes para decidir si decreta nuevas restricciones en la zona. Los regidores de estos tres municipios -Xosé Sánchez Bugallo (Santiago), Rafael Sisto (Teo) y José Manuel Miñones (Ames)- mantuvieron una reunión con videoconferencia con el secretario xeral de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes, para estudiar la situación en el área de la capital de Galicia. Los tres municipios están desde hace días en rojo en el mapa de alertas de Sanidade sobre la incidencia del virus. De hecho, desde hace una semana las reuniones de no convivientes están prohibidas en Santiago y O Milladoiro -Ames-, donde está restringido el uso del interior de cafeterías y bares.
Sánchez Bugallo sostuvo que el nivel de contagios en la capital gallega está demostrando “cierta estabilización” por lo que probablemente no serán necesarias medidas adicionales como el posible cierre perimetral de la ciudad. Con todo, tras asistir a la manifestación convocada por los hosteleros de la ciudad contra las restricciones sanitarias, el regidor aseguró que desde el Ayuntamiento “respetaremos, cumpliremos y haremos cumplir” las decisiones que adopten desde “el mando único”, que es la autoridad sanitaria.

situación preocupante
Tras la reunión, el regidor de Teo, Rafael Sisto, expresó que desde su consistorio ven lógico que, ante el avance del virus, los tres municipios cuenten con las mismas restricciones dada su cercanía y los movimientos de población que se producen entre sí. Sisto reconoce que la situación es "preocupante" tanto en el área de Santiago de Compostela como en el ayuntamiento que encabeza, en el que se ha producido "un importante incremento" de casos en la última semana con la incidencia del virus por encima de los 300 activos por cada 100.000 habitantes.
Con todo, desliga que esta subida de casos esté relacionada con el aumento de las restricciones en Santiago y que esto haya provocado que vecinos de la ciudad acudiesen a reunirse o consumir en establecimienos de hostelería en Teo, donde, por el momento, están permitidas las reuniones de personas no convivientes (máximo 5, como en toda Galicia) y el consumo en el interior de bares.
Además, la Consellería de Sanidade convocó para hoy reuniones bilaterales con los alcaldes de las ciudades de Vigo, Lugo, Ferrol y Pontevedra, ante la evolución de la pandemia de covid en estos municipios. Fuentes de Sanidade confirmaron la celebración de estas reuniones telemáticas entre los regidores y el conselleiro de Sanidade, y precisaron que, aunque estos municipios no tengan restricciones adicionales a las que ya afectan a toda la comunidad, "preocupa" la evolución de la pandemia que presentan Santiago, Teo y Ames.  

Los hosteleros toman Santiago en busca de soluciones para el sector

Cientos de hosteleros de la capital gallega no subieron ayer la verja de su negocio y salieron a la calle para exigir, a la Xunta y al Gobierno central, medidas que eviten que el 30 por ciento del sector en la ciudad se vea abocado al cierre definitivo. Propietarios y trabajadores de los establecimientos hosteleros de la capital gallega se vistieron sus mandiles y uniformes de trabajo para participar en una concentración en la plaza del Obradoiro a la que posteriormente siguió una ruidosa manifestación -con ollas y sartenes- hacia la sede administrativa de la Xunta para visibilizar sus demandas. La caminata transcurrió bajo los cánticos “menos restricción y más gestión”, “rescatas al banquero y hundes al hostelero”, así como otros orientados directamente a la Xunta como “el 'sentidiño' pide recursiño”. Los representantes del sector denunciaron  estar ahogados desde que la semana pasada se endureciesen las restricciones ante la covid-19 en Santiago con la prohibición de las reuniones a personas no convivientes y el impedimento a servir en interior a bares y cafeterías.
Medidas que ven exageradas y “desproporcionadas” puesto que pese a que la hostelería se ha convertido en un sector “criminalizado”, únicamente el 2,1 por ciento de los contagios se produce en locales de ocio.
Por su parte, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) se s sumó a la petición cursada formalmente a la Xunta por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo, para que la limitación de horario nocturno decretada a raíz del nuevo estado de alarma se inicie a las 00.00 horas y no a las 23.00 horas en la comunidad autónoma. n

Te puede interesar