Galicia

Sánchez lanza a Caballero: "La ola de cambio ha llegado"

Pedro Sánchez con Gonzalo Caballero, candidato socialista a laXunta el 5 de abril, ayer en Santiago.
photo_camera Pedro Sánchez con Gonzalo Caballero, candidato socialista a laXunta el 5 de abril, ayer en Santiago.

Los socialistas proclamaron a su candidato a la Xunta para los comicios del 5 de abril. "Galicia es mi compromiso", proclama Gonzalo Caballero, quien reivindica sus dos años de trabajo al frente del PSdeG 

 

n n n El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió que el próximo 5 de abril los gallegos otorguen la victoria a un presidente que dé la cara, cualidad en la que situó al candidato de su partido, Gonzalo Caballero, y despida por ende a otro que ejecuta "la política del PP a escondidas".

En el compostelano Multiusos Fontes do Sar, donde se celebró la proclamación oficial de Caballero como aspirante a situarse al frente del Gobierno gallego, Sánchez invitó a todos a buscar en internet "Feijóo esconde" y garantizó que se encontrarán al menos con 189.000 referencias, la mayoría de ellas alusivas a su relación con el PP.
Pero ese intento a su juicio de ocultar las siglas del PP, las cuales enmarcó en la "corrupción, confrontación territorial y retroceso social", es fallido; porque "la política de Feijóo es la política del PP a escondidas y la de Gonzalo Caballero es la del diálogo". "Nosotros somos gente que da la cara", atestiguó Sánchez, y puso como ejemplo su reciente viaje a Bruselas en defensa de los sectores primarios y de una PAC justa con España y con Galicia.
También su apoyo, que ayer remarcó, a la llegada del AVE a Galicia, la cual prometió para el año que viene, y al Año Santo 2021, espera Sánchez que con Gonzalo Caballero investido presidente, apostilló. "La ola del cambio ha llegado", zanjó el presidente.
El acto de proclamación de Gonzalo Caballero como candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta congregó a una notable audiencia en el pabellón compostelano, que, con cierto tinte eufórico, coreó en varias ocasiones el clásico cántico de "Presidente, presidente". A diferencia de la campaña autonómica de 2016, que el PSdeG afrontó con una dirección interina y con las diferencias internas exacerbadas; los socialistas gallegos quisieron ayer lucir músculo de cara a una convocatoria que afrontan como una "oportunidad histórica" para recuperar la Xunta, en palabras del propio Caballero.
El candidato pronunció un discurso en el que quiso ofrecer su versión de la realidad gallega, contrapuesta a las "mentiras" de Núñez Feijóo, quien trata de hacer pasar la etapa de sus gobiernos como una "década prodigiosa" y que adelantó las elecciones tras repetir durante meses que no lo haría. Al final, sucumbió a la emoción del momento y terminó su discurso visiblemente afectado, con dificultades para contener las lágrimas mientras recibía el abrazo del presidente del Gobierno tras recordar los sacrificios hechos en su vida personal al asumir su cargo. "Personalmente, yo vivía mejor hace dos años", afirmó, antes de reservar las últimas palabras de su intervención para su familia y sus hijos, uno de ellos contó que con diversidad funcional, a quienes les trasladó su cariño. n

Te puede interesar