Rueda ve a Sánchez "desesperado" por el resultado del 28M

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. // EFE
photo_camera El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. // EFE

Recuerda que Feijóo convocó comicios en julio de 2020 “por la pandemia” como segunda opción

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, justificó ayer que el anterior titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, convocara elecciones autonómicas también en un mes de julio, en concreto en 2020, por la pandemia y no con la “intención de que participe cuanta menos gente mejor”, como cree que ha hecho ahora Pedro Sánchez.

 

 

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, argumentó que la fecha elegida por Feijóo en sus últimas elecciones en Galicia “fue sustitutiva” de una anterior “que no pudo ser” por la pandemia y que todos los partidos estuvieron de acuerdo, por lo que se convocaron “en cuanto las condiciones sanitarias lo permitieron”, el 12 de julio de 2020.

Por el contrario, cree que el adelanto de las elecciones generales decidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a sus intereses personales porque “cuanto menos gente participe mejor para él” y es algo que hace “a la desesperada” tras el “castigo” al PSOE en las elecciones del 28M.

Rueda recordó que el 25 de julio es festivo en Galicia y en otras comunidades, por lo que las elecciones del domingo anterior quedan en medio de un puente festivo para mucha gente. En este sentido, pide a Pedro Sánchez adopte medidas para “facilitar el voto por correo” ya que el voto presencial no va a ser “tan fácil” como en otras fechas. Rueda confesó, en cualquier caso, que piensa que la intención de Sánchez es que “cuanta menos gente participe, mejor para él”.

De Vox a Bildu

Rueda abundó en sus críticas a Sánchez, a quien acusa de “cinismo” por arrementer contra el PP por sus acuerdos con Vox para conformar gobiernos. “No son comparables los pactos con Vox y con Bildu”, dijo el presidente gallego al ser preguntado sobre las palabras de Sánchez refiriéndose a PP y Vox como “derecha extrema” y “extrema derecha”, respectivamente.

“Ese va a ser el eje argumental de Sánchez y supongo que de todo el Partido Socialista”, respondió el titular de la Xunta, recalcando que esta será la línea del PSOE de cara al 23 de julio porque no tienen “otro argumento en 5 años de gobierno”. Pero Rueda cree que esta estrategia le va a valer “menos que nunca”. Acto seguido, sacó pecho de que Galicia “entendió perfectamente que vale la pena apostar por el PP” y, como muestra de ello, ha recordado que Vox tan solo obtuvo una concejala en la Comunidad -en Avión- en los comicios del pasado domingo.

Interpelado sobre los problemas de gobernabilidad que afronta Castilla y León, donde Fernández Mañueco pactó hace más de un año un bipartito con el partido de Abascal, el presidente consideró que “todo el mundo tiene derecho a conformar mayorías”. También se refirió a los resultados obtenidos por el PP en esa comunidad el 28M “no fueron malos, para nada”; al tiempo que ha reducido los eventuales problemas de gobernabilidad a que “en todo pacto puede haberlos en el día a día”. “Lo que no puedo admitir ni se puede admitir es que lo que hacen un pacto con partidos anticonstitucionalistas, como Bildu, nos quieran dar lecciones a los demás”, zanjó.

Te puede interesar