Rueda se reúne el jueves con el ministro de Infraestructuras de Portugal por el AVE Oporto-Vigo

Alfonso Rueda, en el Consello de la Xunta del lunes.
photo_camera Alfonso Rueda, en el Consello de la Xunta del lunes.
El presidente de la Xunta pide al Gobierno de España coordinar los plazos de ejecución de la salida Sur

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, viajará el próximo jueves, día 23 de mayo, a Lisboa para abordar con el ministro de Infraestructuras luso la conexión por alta velocidad entre Portugal y Galicia.

En la cita, según ha dicho, tratará que quede ratificado el compromiso del Ejecutivo portugués en hacer la conexión de alta velocidad ferroviaria a través de Galicia. "Y por lo tanto, que eso sirva también para que el Gobierno de España se de cuenta de que ese tramo -en referencia a la salida Sur de Vigo- hay que hacerlo también para adecuarse y coordinarse con los plazos de ejecución portugueses", ha manifestado.

 

Así lo ha señalado este lunes en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello, en la que el máximo mandatario autonómico ha sostenido que se trata de una infraestructura "absolutamente fundamental".

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno de España debe "ponerse en serio" a actuar en la parte que corresponde hacer en Galicia. "No valen consideraciones presupuestarias de 30.000 euros, hay que presupuestar como lo está haciendo Portugal", ha afirmado.

Compromisos del Gobierno con Galicia

En la rueda después, además, preguntado por las relaciones con el Gobierno estatal y, específicamente, con el ministro de Transportes tras la visita de Óscar Puente de la pasada semana, Rueda ha confiado en que se pueda producir un cambio de relación. "Los ciudadanos nos votan para que hagamos cosas y es necesario hacerlas colaborando", ha manifestado el titular de la Xunta, que ha asegurado estar "deseando" decir que "el Gobierno central cumple con Galicia" y "si todo lo que dijo el ministro se va materializando".

Rueda, que ha sostenido que sí pueden discrepar en los plazos y en la inversión, ha asegurado que la Xunta estará "vigilante" para ver si se van cumpliendo esos compromisos, "que es lo que esperan los ciudadanos de sus administraciones".

Te puede interesar