Rueda aboga por impulsar la cooperación territorial entre Galicia y el norte de Portugal para lograr cofinanciación de la UE

El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, mantuvo hoy en Bruselas un encuentro con distintos responsables de la Comisión Europea y de la Eurocámara, a los que trasladó la apuesta gallega por impulsar la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Galicia-Norte de Portugal.
Se trata, según informó hoy el Gobierno gallego en un comunicado, de que esta cooperación sirva como canal para obtener cofinanciación comunitaria en el ámbito de la cooperación territorial.

Rueda recordó que a partir de 2014 el escenario de distribución de los fondos comunitarios cambiará radicalmente para España y destacó que Galicia deberá reorientar su estrategia de captación de recursos europeos.

En esa línea, apostó por la AECT para lograr cofinanciación comunitaria, especialmente en el ámbito transfronterizo e interregional, a través de proyectos relacionados con el transporte y de la cogestión de servicios y proyectos con la citada región portuguesa.

El tema de la cooperación transfronteriza centró las reuniones que mantuvo hoy Rueda con el director de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, José Palma Andrés, primeramente, y posteriormente con la eurodiputada Danuta Hubner, presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo.

Rueda recordó, se dice en el comunicado de la Xunta, que Galicia jugará un papel clave en la revisión del reglamento sobre estas agrupaciones, ya que es la encargada de elaborar un dictamen de iniciativa en la comisión COTER sobre esta cuestión.

En ese sentido, avanzó el conselleiro que Galicia señalará en su propuesta varios impedimentos que no facilitaron la aparición de muchas AECT en la UE, entre los que se mencionan dificultades jurídicas y la falta de financiación europea para estos instrumentos jurídicos.

El titular de Presidencia destacó que Galicia y el Norte de Portugal han sido pioneras en la puesta en marcha de su agrupación de cooperación y consideró, por ello, que deben aprovechar su experiencia y ventaja competitiva para comenzar a prefigurar el diseño de los nuevos reglamentos de los fondos comunitarios, especialmente de los Feder.

Así, según explicó el conselleiro, se incrementarían las probabilidades futuras de obtener cofinanciación para equipamientos y servicios que puedan emprenderse de forma conjunta, como por ejemplo centros sanitarios transfronterizos, iniciativas de capital riesgo, programas de valorización de residuos o equipos de protección civil y lucha contra los incendios.

También en relación con la financiación, Rueda recordó los efectos positivos que tuvo para Galicia la política de cohesión, y advirtió de que el futuro de la política regional de la UE constituye un asunto de vital importancia para Galicia.

En este sentido, insistió en la petición gallega de que la Comisión Europea incluya en sus propuestas legislativas la asignación de una ayuda transitoria para las regiones que abandonan por primera vez el objetivo convergencia, como será el caso de Galicia en el año 2013.

Te puede interesar