Galicia

Roban unos 650 kilogramos de marisco que se depuraban en una batea situada en el exterior de la Ría de Ferrol

Galicia

GALICIA

Roban unos 650 kilogramos de marisco que se depuraban en una batea situada en el exterior de la Ría de Ferrol

Unos 650 kilogramos de marisco, principalmente almejas, han sido robados de la batea situada en la zona exterior de la Ría de Ferrol, en la ensenada de San Cristóbal, y que es utilizada para reparquear y de esta manera depurar aquel marisco que es extraído en zonas catalogadas como C, que no se puede comercializar para su venta en fresco, y necesitan un tiempo en aguas limpias para su regeneración.
El robo se produjo en la madruga del pasado lunes, 2 de diciembre, y fue descubierto en las primeras horas de la mañana de esta jornada por el personal de la empresa pública Seaga, que es la encargada de la gestión de esta batea, tras lo que ha presentado una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Fene (A Coruña).

Por parte de la Consellería do Mar se ha "condenado" y "lamentado" este robo y se ha indicado que será la empresa Seaga la que "indemnizará a las cofradías con el valor del producto al precio actual del mercado".

HASTA CUATRO COFRADÍAS AFECTADAS

Según han trasladado por parte de la Consellería que dirige Rosa Quintana, el marisco robado es "fundamentalmente almeja, y "pertenecía a las cofradías de Ferrol, Barallobre, Miño y Corcubión". Además de las diferentes especies, también han desaparecido unas 300 cajas plásticas y 70 cestillos en los que se reinstalan los moluscos.

Por parte del gobierno de la Xunta apuntan que este robo ha motivado "la interrupción del sistema de depuración natural de estos moluscos y supone un riesgo por el peligro potencial que puede suponer su introducción de manera ilegal en el mercado", al mismo tiempo que "un perjuicio para la labor de los profesionales del sector que llevan el marisco a la batea a depurar para posteriormente" comercializarlo a través de los canales legales y con garantías.

"Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que compre solo productos procedentes de los canales legales, los únicos que cuentan con todas las garantías para su consumo", ha señalado la Consellería do Mar. "Recordamos el daño que la actividad irregular hace a los profesionales del sector dada la importancia socioeconómica que las actividades pesquera y marisquera tienen en la Comunidad", ha abundado.

Por parte de los pósitos en la Ría de Ferrol estiman que esta acción delictiva "debería de hacer recapacitar a las autoridades competentes, para que refuercen la vigilancia en toda la ría, ya que además de los furtivos ahora ya tenemos ladrones a gran escala".

Comentarios