GALICIA

El ritmo de contagios, muertes y hospitalizaciones se ralentiza en Galicia

Dos efectivos de Infantería de la Marina patrullan por Ferrol.
photo_camera Dos efectivos de Infantería de la Marina patrullan por Ferrol.
La Comunidad se acerca esta semana a los 160 fallecidos pese a la tendencia de desaceleración

 Pese a superar el millar de hospitalizados y el centenar y medio de muertos en Galicia por coronavirus, el ritmo de nuevos contagios, hospitalizaciones y fallecimientos en la Comunidad debido a la pandemia de COVID-19 experimenta esta semana una ralentización respecto a la anterior. La semana pasada se duplicaba cada cuatro días el número total de infectados, hospitalizados y fallecidos, mientras durante la presente esa duplicación de casos se alargaba a cinco o seis días, lo que obligó a la Xunta a modificar su sistema de recuento.
El número de fallecidos ascendía a mediodía de ayer en Galicia a 149, según el balance diario del Sergas, el órgano de la Xunta que gestiona hospitales y centros de salud pública, de los cuales una treintena de ellos ocurría en las residencias  de mayores, aunque por la tarde el número de muertos aumentaba y se acercaba a los 160. Se trata del doble de fallecimientos que el registrado hace cinco días en Galicia. Sin embargo, aunque aumenta por primera vez por encima del millar el número de hospitalizados por esa infección y el de infectados que permanecen o han permanecido aislados en sus domicilios, las cifras se doblaron a lo largo de toda una semana y no en cuatro días como venía ocurriendo.
Ayer había 176 pacientes en terapia intensiva en UCI de hospitales gallegos y otros 870 pacientes ingresado en zonas aisladas, y en las últimas horas abandonaron esos centros médicos un total de 435 pacientes, el doble que hace cuatro días. Otros 3.589 infectados permanecen o han permanecido en sus viviendas aislados tras tener síntomas o haber dado positivo en los test de detección del virus.

Desaceleración
La tendencia a la desaceleración del número de infectados y enfermos, parecida a la del conjunto de España, parece indicativa de estar próximo al pico máximo de incidencia, como ha ocurrido en otros países europeos y asiáticos que han logrado contener la pandemia con medidas de restricción de movimiento de la población y de confinamiento en sus domicilios.
En el conjunto de España ocho comunidades -Extremadura, Cantabria, Murcia, Baleares, Canarias, País Vasco, Asturias y Navarra- ya dan muestras de estar frenando la propagación del virus entre su población, según el último informe del Centro Nacional de Epidemiología.

Habrá "centenares de pruebas" en las residencias de mayores

Uno de las principales focos de preocupación en Galicia continúan siendo los centros de personas mayores, en especial los de titularidad privada, en los que se han detectado una treintena de fallecimientos, además de producirse numerosos casos de contagio del coronavirus tanto entre los residentes como entre el personal de asistencia.
El Gobierno gallego tomará "todas las medidas necesarias" en caso de detectar "alguna irregularidad" en esas residencias de mayores, dijo ayer la conselleira de Política Social, Fabiola García, ante la diputación permanente del Parlamento de Galicia. 
La Xunta prevé hacer "centenares de pruebas" en las residencias de mayores en los próximos días para detectará posibles casos de contagio, dijo García, tras indicar que hay 441 positivos del total de 19.500 usuarios, además de 168 trabajadores infectados.
Además, indicó que hay 46 positivos del total de 2.900 usuarios de residencias de personas con discapacidad y 38 trabajadores de esos centros.
Por otra parte, el Gobierno central envió a Galicia 1,4 millones de unidades de equipamiento de protección para médicos, enfermeras y profesionales de la salud pública y otros sectores entre mascarillas, gafas, guantes de nitrilo, buzos, batas, impermeables, delantales, calzas, cubremangas, gorros y otro material desechable para evitar contagio. Así lo indicó el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en un balance sobre la contribución de equipos de protección para evitar la propagación entre la población.n

Te puede interesar