Rexurdir y Tecer comienzan la lucha por el poder en Podemos

Verónica Hermida, Borja San Ramón y Antón Gómez Reino, en Santiago.
photo_camera Verónica Hermida, Borja San Ramón y Antón Gómez Reino, en Santiago.
Empiezan a presentarse las candidaturas oficiales para las primarias de la formación en Galicia

Gonzalo Busqué, que encabeza la lista de Rexurdir en las primarias de Podemos Galicia, puso en duda ayer el apoyo mayoritario que se atribuye la candidatura de Tecer que lidera por Borja San Ramón. En una rueda de prensa ayer en Santiago de Compostela para presentar formalmente la candidatura de Rexurdir al proceso de primarias de Podemos Galicia, Busqué dijo que ese liderazgo que pretende acaparar Tecer corresponderá a los militantes e inscritos.

“Lo dirán el día 15 nuestros militantes y nuestros inscritos”, afirmó el líder de la candidatura de Rexurdir, que consideró que “atribuirse la representación mayoritaria es cuanto menos presuntuoso”.

Por su parte, Borja San Ramón que lidera la candidatura de Tecer, cuyos integrantes fueron presentados este sábado oficialmente en un acto celebrado en A Coruña, aseguró que “la amplia mayoría de la organización apoya nuestra candidatura”. Afirmó, sin embargo, que ve “muy positivo que se presenten otras candidaturas” a las primarias de Podemos Galicia. “Siempre es positiva la participación”, consideró.

Borja San Ramón definió la candidatura que lidera, y en la que figura el líder de la formación morada en Galicia, Antón Gómez-Reino, como un “proyecto amplio, de unidad, que quiere volver a poner encima de la mesa todo lo que significa y significó Podemos durante el último ciclo político”. “Nos toca preparar la organización y ponerla a punto para el nuevo ciclo político que viene”, indicó.

Gonzalo Busqué en cambio dijo que Rexurdir participará en el proyecto político “si tenemos un encaje que nos dé la visibilidad y la importancia que tenemos como partido”. “No somos ambiguos, no nos pondremos en segundo plano, estaremos allí donde nuestro partido esté plenamente integrado, eso es fundamental”, apostilló.

Criticó a la dirección saliente, de la que dijo que promete ahora lo “que en cuatro años no hizo”. “En esos cuatro años lo que hicisteis fue todo lo contrario de Tecer; tuvisteis tiempo para hacer otro tipo de organización, una organización fraternal en la que la gente se sintiese identificada, peor no nos reconocemos en ese Podemos”, apostilló.

El líder de Rexurdir pidió “a la gente comprometida de Podemos” que “vuelvan y que sean parte de nuestro proyecto; si son parte de nuestro proyecto el futuro será otro muy diferente”, dijo.

Sobre una posible adhesión al proyecto Sumar, que impulsa la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, Busqué dijo que “estaremos a la expectativa”. “Estaremos muy predispuestos siempre y cuando el proyecto sea una suma, lo que no vamos es dar  apoyo a un proyecto en el que Podemos no tenga encaje”, aseguró.

Te puede interesar