Galicia

Las reuniones se acotan a cinco personas en toda la Comunidad

Galicia

LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Las reuniones se acotan a cinco personas en toda la Comunidad

Los miembros del comité clínico, durante el encuentro que mantuvieron ayer, presidido por Comesaña.
photo_camera Los miembros del comité clínico, durante el encuentro que mantuvieron ayer, presidido por Comesaña.
La Xunta establece el nivel 2 en toda la comunidad, por lo que se reduce al 50% la ocupación máxima en comercios y hostelería, donde no se permitirá consumir en las barras. Se bajan los aforos en todo tipo de eventos y celebraciones a la mitad

  La Xunta acordó en la batalla contra el covid-19 que las reuniones queden limitadas en Galicia a un máximo de cinco personas, frente al tope de diez fijado hace una semana, una vez constatado el aumento de casos activos, contagios y hospitalizaciones fundamentalmente en las áreas sanitarias de Vigo y Santiago. Todas estas novedades, que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo adelantó en una nota de prensa tras una larga reunión del comité clínico que asesora al Ejecutivo en la gestión de la pandemia, serán publicadas este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y entrarán en vigor desde la medianoche de hoy.

La Consellería de Sanidade anunció en un comunicado el establecimiento del nivel dos de restricciones para todo el territorio gallego, determinación que incidirá en los aforos y en la ocupación de los espacios de los diferentes ámbitos sociales. En el caso de Compostela y del núcleo de Milladoiro, perteneciente al vecino ayuntamiento de Ames, los encuentros quedarán limitados únicamente a convivientes. Los bares y cafeterías de ambas zonas verán por tanto restringidos sus servicios en el interior de los locales, quedando limitada su actividad al 50% del número de mesas de sus terrazas.

En nivel tres

Y, a pesar de la mejora de la evolución epidemiológica que los expertos observan en los municipios de Ourense y Barbadás, afectados por un cierre perimetral desde el 7 de octubre, ambos continuarán en el nivel tres y las reuniones serán exclusivamente entre convivientes. El comité clínico acordó además elevar al nivel tres de restricciones a los municipios de Verín, Oímbra y Vilardevós, en la provincia de Ourense, y restringir todas las actividades no esenciales en los de O Carballiño, O Irixo y Boborás.
El número de casos activos está por encima de los 5.000 en Galicia, cifra que no se veía desde finales de abril, y son 836 las muertes registradas a causa de la covid-19 desde el inicio de la pandemia.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que en la tarde de ayer presidió la reunión del comité clínico y que hoy comparecerá ante los medios para explicar las nuevas medidas, había asegurado por la mañana en la TVG que el confinamiento perimetral en Galicia "está en la batería de medidas que el comité clínico baraja" y recordó que ya se han hecho cierres en zonas de la comunidad. Así lo manifestó al ser preguntado si el comité clínico se plantea un cierre perimetral de la Comunidad gallega debido a la situación epidemiológica. "Todas las medidas están encima de la mesa", afirmó, al tiempo que defendió que trabajan para "adecuarlas a la situación de cada ayuntamiento y comarca". "Esa posibilidad está ahí", aseguró.
Al respecto, recordó que ya se han hecho cierres perimetrales en comarcas como la de A Mariña, en el municipio de Ourense y otros municipios. "Nunca tuvimos problemas en tomar medidas de esta naturaleza", insistió.
En general, el titular de la consellería apuntó que en toda Galicia se ha pasado de "una tendencia estable" a "cierta tendencia al crecimiento". En este sentido, insistió en advertir de que "el problema" radica en "el entorno de confianza". "Cuando nos relajamos y dejamos de observar las medidas sencillas que generan estos casos", comentó en relación a sacarse la mascarilla y no guardar la distancia en las reuniones. 

Más en Galicia
Comentarios