Atlántico

GALICIA

La restauración del Pórtico de la Gloria, galardonada en los Premios de Patrimonio Europeo

El proyecto es premiado en la categoría de conservación y la ceremonia tendrá lugar el 29 de octubre en París

El Pórtico de la Gloria, obra del Maestro Mateo, después de la exhaustiva restauración llevada a cabo.
El Pórtico de la Gloria, obra del Maestro Mateo, después de la exhaustiva restauración llevada a cabo.
La restauración del Pórtico de la Gloria, galardonada en los Premios de Patrimonio Europeo

El proyecto de restauración del Pórtico de la Gloria ha sido galardonado en los Premios de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2019.

Estos prestigiosos premios creados en 2002 por la Comisión Europea reconocen las mejores prácticas vinculadas con la protección del patrimonio. Entre los 25 galardonados pertencientes a 16 países está el Pórtico de la Gloria en la categoría de conservación.

Según ha anunciado la Comisión Europea y Europa Nostra a la Fundación Barrié, mecenas del proyecto, se reconoce el "extraordinario" proyecto de conservación preventiva y restauración del Pórtico y su entorno en la Catedral de Santiago.

Así, el jurado ha elogiado el proyecto en Compostela como un "ejemplo muy destacado de conservación y cuidadosa recuperación de escultura den piedra policromada en una obra de fundamental imortancia en la escultura románica". "Este monumento es uno de los lugares de peregrinaje más visitados de Europa y es representativo de su patrimonio", destaca.

Los premios serán entregados en una ceremonia de los Premios de Patrimonio Europeo, que se celebrará el 29 de octubre en París, durante el Congreso de Patrimonio Europeo.

RESTAURACIÓN 

El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, creado entre 1168 y 1188 por el Mestre Mateo por encargo del rey Fernando II de León, es considerado la obra cumbre de la escultura románica en España.

El Pórtico sufría un elevado grado de deterioro fruto de los efectos de condiciones ambientales, técnicas de conservación inapropiadas y determinadas costumbres y tradiciones arraigadas. A mediados de la década de 2000, la crítica situación en la que se encontraba la obra requería una intervención urgente.

El proyecto de conservación preventiva y restauración del Pórtico de la Gloria ha sido liderado conjuntamente por la Fundación Barrié y la Fundación Catedral, con la coordinación técnica del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y la supervisión de la Xunta de Galicia.

El proyecto integral de restauración se realizó en un periodo de 12 años. Durante su primera fase, equipos de expertos de reconocimiento internacional desarrollaron diversas líneas de investigación, desde los análisis de policromía y biodeterioro, pasando por la monitorización de las condiciones ambientales hasta la experimentación de tratamientos químicos o de láser.

Los esfuerzos de restauración se concentraron en la adopción de las medidas necesarias para neutralizar los procesos de deterioro relacionados con los factores de degradación y preservar todos los restos de color conservados.

Así, se ha seguido un criterio conservador, con la retirada únicamente de los depósitos nocivos acumulados sobre la superficie y que afectaban a la estabilidad de los materiales históricos, como es el caso de la suciedad, las sales, los restos de naturaleza biológica, los productos consolidantes acrílicos y los morteros de cemento añadidos en intervenciones previas poco compatibles con la superficie original.

El proyecto ha permitido preservar la policromía que aún se conservaba de un riesgo inminente de pérdida definitiva, con respeto a la armonía estética y la larga historia del monumento.