galicia

Rescatado un anciano que pasó dos días sin poder levantarse

Un hombre se asoma a la puerta de su vivienda en Palas de Rei, Lugo.
photo_camera Un hombre se asoma a la puerta de su vivienda en Palas de Rei, Lugo.
Es el tercer caso registrado en Galicia en los últimos días, con la soledad como factor desencadenante

n n n El fuerte olor a humo que salía del interior de la vivienda puso sobre en alerta a los vecinos de un anciano de 94 años, por lo que alertaron a los servicios de emergencias, que lograron acceder a su casa y se lo encontraron tirado y consciente en la cocina, donde llevaba dos días sin poder levantarse. Según informó la Policía Local, los hechos sucedieron el pasado lunes  sobre las 0,15 horas, en un inmueble en la avenida da Coruña, en la ciudad de Lugo.
Tras la llamada de los vecinos, efectivos del Grupo Operativo Nocturno de la Unidade Territorial de Policía de Barrio de Lugo accedieron en compañía de una dotación de Bomberos al interior de un piso, en un inmueble ubicado en la avenida da Coruña, para buscar el origen de un fuerte olor a humo. Un vez dentro, los agentes encontraron tirado en el suelo de la cocina y consciente a una anciano de 94 años años, el propietario de la vivienda, que era incapaz de levantarse.
También descubrieron que el origen del humo era una olla totalmente quemada que estaba sobre la vitrocerámica encendida. Como el olor a quemado fue percibido por los vecinos el día 4 por la noche, la Policía Local sospecha que el “hombre se cayó y no pudo levantarse desde entonces”.
Después de prestarle los primeros auxilios, los agentes solicitaron ayuda al 061, que se ocupó de su traslado al HULA.

rescate en Ferrol
El caso de este lucense se produjo sólo un día después de que, el lunes,  miembros del cuerpo de bomberos de Ferrol auxiliaran a un anciano que cayó sobre una mesa de cristal ubicada en el interior de su vivienda, donde fue asistido por el 061-Urgencias Sanitarias de Galicia. Así lo comunicó el 112 Galicia, que relató que el "afectado quedó atrapado por los restos del mueble", tanto hierro como cristales. "Fue necesaria la intervención de los efectivos del parque municipal, además de los profesionales sanitarios", indicó.
El servicio público de emergencias afirmó que el suceso trascendió en torno a las 09,30 horas. Así, el propio departamento sanitario advirtió del incidente y ya "tenía una dotación en el lugar del accidente para asistir al paciente". Sin embargo, el estado del varón obligó al "rescate y atención de la víctima" por parte de los bomberos, que contaron con apoyo de la Policía Local ferrolana.
El jueves de la pasada semana, agentes de la Guardia Civil auxiliaron a un anciano de 82 años que se cayó por las escaleras de acceso a su vivienda, situada en el municipio pontevedrés de Silleda, y que por motivo del confinamiento no tenía a quien llamar para ayudarlo. Según informó el instituto armado fue la mujer de la víctima, también de avanzada edad, la que abordó a una patrulla de la Guardia Civil de Lalín, que circulaba por la N-525, pidiéndoles auxilio desde la propia carretera.
La señora explicó a los agentes que su marido se había caído y estaba tendido en el suelo, semiinconsciente sobre un gran charco de sangre, y ella no era capaz de ayudarlo. Tras auxiliar a la víctima, que presentaba un fuerte golpe en la cabeza y tenía una herida abierta por la que sangraba abundantemente, la Guardia Civil llamó al servicio de emergencias del 112 Galicia y le practicaron los primeros auxilios hasta que llegó la ambulancia. El anciano fue trasladado, en situación estable y consciente, al hospital clínico de Santiago de Compostela.

recomendaciones
La Guardia Civil explica que debido al confinamiento decretado por el estado de alarma, muchos mayores se encuentran solos en su domicilio, por lo que recomiendan a sus familiares que mantengan contacto telefónico frecuente con éstos por seguridad.
Ante este tipo de hechos, el servicio de emergencias del 112 Galicia recordó que acciones de carácter "básico pueden ayudar a reducir las posibilidades de sufrir este tipo de accidentes". De este modo, abogó por "prevenir posibles caídas o accidentes en el hogar" con recomendaciones "orientadas a incrementar la seguridad en casa". Además, aludió de forma "especial a las personas mayores con las que convivimos o que viven solas y disfrutan de un buen estado de salud". n

Te puede interesar