Galicia

Un reglamento específico dará protección al paisaje gallego

Vázque presidió la constitución en Santiago del Consejo Asesor del Paisaje.
photo_camera Vázque presidió la constitución en Santiago del Consejo Asesor del Paisaje.
El Consejo Asesor del Paisaje se constituyó en Santiago, presidido por la titular de Medio Ambiente
n n n El paisaje del territorio gallego contará con un nuevo reglamento en la ley para su protección que la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, avanzó que entrará en vigor en el primer trimestre de 2020. Así lo anunció la titular de este departamento antes de comenzar la primera reunión del Consejo Asesor del Paisaje que se constituyó ayer en Santiago de Compostela.
Los 38 integrantes de esta nueva institución autonómica abordaron diversos asuntos relacionados con el paisaje gallego. El reglamento de la ley de protección es una herramienta "necesaria para conservar, proteger y mejorar la gobernabilidad de una de las señales de identidad de la Comunidad, como es el paisaje".
Al tiempo, también es una herramienta "técnica para quien trabaja con esta materia a la hora de concretar conceptos básicos, criterios y metodologías relativas al paisaje, que se abordan con un sentido pedagógico", explicó la Consellería en un comunicado. En estos términos, la conselleira destacó que en esta jornada se presentaba ante el Consejo la fusión de las zonas de interés paisajístico de los cañones del Sil y de los cañones del río Miño en una sola área.
La idea de la Xunta es fomentar el turismo sostenible en el interior del territorio gallego. Además, en la reunión también se trasladará a los integrantes de la entidad los trabajos que el Instituto de Estudios del Territorio tiene previsto desarrollar a lo largo de 2020. Dos de las actuaciones que se llevarán a cabo tienen que ver con la publicación de un par de guías que explicitan cómo se puede actuar en el territorio al tiempo que se tiene en cuenta la conservación y preservación del paisaje. Una de ellas está preparada para guiar la intervención en espacios públicos y la otra para las actividades extractivas en todo el territorio.
El objetivo de este consejo -que reúne voces de la administración pública, de organizaciones de protección del paisaje, organizaciones sindicales y universidades- es poner en valor el reglamento sobre la intervención y ordenación del paisaje, que antes de pasar por el Consello de la Xunta para ser aprobada, llegarán a este órgano consultivo.
Tanto los planes sectoriales como especiales de Galicia, dependientes de la Administración autonómica, serán trasladados al consejo asesor y este podrá emitir un informe de recomendaciones que no será vinculante para la toma final de decisiones.
La conselleira fue preguntada por la posible emisión de informes sobre la Mina de Touro o el vertedero de Casa Longa. En este sentido, Vázquez argumentó que en el caso de Touro se trata de un proceso administrativo "muy avanzado" y que serán los técnicos los encargados de "determinar con sus informes la evaluación positiva o negativa" de esta actuación minera. Por su parte, el vertedero de Casa Longa, en Teo (A Coruña), se encuentra en una situación similar, ya que es una actuación ya en trámite y el Consejo Asesor del Paisaje se constituyó ayer. n

Te puede interesar