Unifica los telecentros existentes en 94 ayuntamientos para aumentar el conocimiento TIC entre profesionales, ciudadanía y empresarios

La Red de Centros de Modernización formará este año a 13.000 gallegos en nuevas tecnologías a través de 2.000 cursos

Mar Pereira, Alfonso Cabaleiro y Ana Díaz.
La Xunta de Galicia anunció hoy la puesta en marcha de la Red de Centros para la Modernización e Inclusión Tecnológica (CeMIT), encargados de realizar una labor de 'alfabetización digital' de la sociedad gallega a través de la organización de 2.000 cursos de nuevas tecnologías en los que se estima que participarán este año unas 13.000 personas.
Así lo explicó la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, en la presentación de esta Red que agrupa en una sola entidad las 60 aulas multimedia dependientes de Modernización, los 56 telecentros de la Secretaría Xeral de Medios y el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia, de la Consellería de Traballo.

Entre los objetivos de esta Red está el promover el uso de las nuevas tecnologías entre la población a través de la formación, especialmente en el caso de aquellos colectivos donde la brecha digital es 'más evidente'.

Asimismo, trabajará en la formación de los profesionales gallegos de las nuevas tecnologías para actualizar sus conocimientos y llevará a cabo iniciativas para la formación de responsables empresariales, especialmente de pymes, con el objetivo de fomentar el uso de las nuevas tecnologías en este ámbito y mejorar la competitividad de las empresas gallegas.

Esta 'nueva red de alfabetización digital', como la denominó Mar Pereira, estará presente en un primer momento en 94 ayuntamientos aunque se ha establecido la posibilidad de que más entidades locales soliciten unirse a la iniciativa para 'acercar' esta formación a los ciudadanos.

PLAN DE ALFABETIZACIÓN

Esta iniciativa se enmarca asimismo dentro del Plan de Alfabetización Digital, a través del que se impartirán 2.000 cursos de formación en estos centros repartidos en 14 categorías relacionadas con las nuevas tecnologías.

Estas más de 15.000 horas de formación beneficiarán este año a unas 13.000 personas que podrán asistir a cursos destinados a 'diferentes públicos' específicos, como las iniciativas para profesionales TIC, desempleados, colectivos de riesgo --inmigrantes, mujeres, mayores y personas con discapacidad-- empresarios, empleados públicos y ciudadanía en general

Entre las temáticas que abordará esta formación está la orientación laboral, el comercio y la banca, las redes sociales, los servicios en red, la Administración electrónica, la gestión de la empresa, la ofimática, la seguridad TIC, el diseño gráfico y la formación avanzada, entre otras cuestiones.

La oferta de servicios de la Red CeMIT abarcará formación presencial u on-line; charlas y jornadas de sensibilización y difusión de las nuevas tecnologías y un servicio de 'aula abierta', que posibilitará el acceso libre y gratis a los usuarios para la utilización de los equipos con la ayuda de un monitor.

ADHESIÓN

Además de las 94 localidades que ya están incluidas, los municipios interesados en incorporarse a la red CeMIT deberán disponer de un local que cumpla los requisitos técnicos necesarios y contratar al agente en nuevas tecnologías que se encargará de desarrollar las actividades del centro, para lo que la Administración autonómica aportará el 80 por ciento del coste.

Asimismo, la Xunta será la encargada de dotar del equipamiento informático al local y asumirá el coste del mantenimiento técnico del mismo. Los interesados en participar en estos cursos, que serán gratuitos, deberán ponerse en contacto con el ayuntamiento en el que se celebren.

Te puede interesar