Atlántico

GALICIA

Rechazo de los trabajadores de Justicia a la oferta de la Xunta

Los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia, en paro indefinido desde el 7 de febrero, han rechazado hoy, en votación, la oferta de la Xunta de Galicia que habían respaldado los sindicatos SPJ USO, FeSP UGT, CSIF y CCOO.

Los juzgados de Vigo esta mañana  // Vicente Alonso
Los juzgados de Vigo esta mañana // Vicente Alonso
Rechazo de los trabajadores de Justicia a la oferta de la Xunta

Tras ochenta días consecutivos de huelga indefinida, cuatro sindicatos han llamado a las urnas a los compañeros, con el objetivo de que apoyasen el preacuerdo que alcanzaron con la Xunta contra el criterio de Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG.

Dieron a unos 2.700 compañeros la opción de responder sí o no a la siguiente pregunta: "¿Aceptas la propuesta de la Xunta y la desconvocatoria de la huelga?".

Durante la jornada fueron depositados 1.582 votos válidos, entre los que un 47,16 % (746) optaron por el sí y el 52,85 % restante (836) se decantó por el no.

El sí ganó en A Coruña, Ourense y Santiago de Compostela, frente al rechazo vencedor en Lugo, Pontevedra, Ferrol y Vigo; han informado fuentes sindicales.

La oferta aceptada por los cuatro sindicatos -que había sido rechazada por el comité de huelga el miércoles de la semana pasada- planteaba un aumento salarial, a aplicar en tres años, de 135 euros para gestores, 127 para tramitadores y 122 para cuerpos de auxilio.

Añade una cláusula de revisión para que los funcionarios gallegos no vuelvan a bajar de la media estatal, condición que los sindicatos que rechazan el acuerdo calificaron de "soga al cuello" porque creen que evitaría futuras reclamaciones salariales.

Existía acuerdo entre las partes en los puntos vinculados con los descuentos en caso de bajas por enfermedad, que desaparecen, amortizaciones, sustituciones y refuerzos.

Toda la jornada se ha desarrollado, según han denunciado los sindicatos convocantes, bajo presiones, con pitadas y gritos de "traidores" y "vendidos" -en especial en Vigo y Pontevedra-, por parte de los afines a las tres agrupaciones que estaban a favor del no y finalmente fueron ganadoras.

Por ciudades, A Coruña sumó 237 a favor del sí y 172 dijeron no; Lugo tuvo 54 síes y 86 noes; Ourense acumuló 135 sufragios a favor de la primera opción y 102 por la segunda; y Pontevedra vio a 50 trabajadores que optaron por el sí y 184 que eligieron el no.

Fuera de las capitales de provincia, en Ferrol ganó el no por 54 votos contra 49, en Santiago venció de forma clara el sí, con 109 sufragios frente a 34, y en Vigo el no se llevó 204 apoyos, mientras que el sí obtuvo 112.

La huelga indefinida, que empezó el 7 de febrero, continúa así pendiente de nuevas negociaciones entre la Xunta y el comité de huelga, que aunque en la práctica quedó roto ayer, un representante de cada sindicato continúa en integrándolo, por lo que puede volver a reunirse.

Un integrante del sindicato SPJ USO ha presentado una denuncia, remitida a los medios, por los daños que sufrió su vehículo mientras estaba aparcado frente al edificio judicial de Pontevedra.