verano

Quinientos kilos de pulpo, en una tapa

La gran tapa de 500 kilos de pulpo que, un año más, batió el propio récord conseguido en 2018 en este mismo escenario de la Plaza Mayor carballiñesa.
photo_camera La gran tapa de 500 kilos de pulpo que, un año más, batió el propio récord conseguido en 2018 en este mismo escenario de la Plaza Mayor carballiñesa.
Las pulpeiras elaboraron ayer en O Carballiño su tapa más grande con 500 kilos de pulpo, 50 más que en el año 2018. El público formó una larga cola para degustar el manjar
nnn Una veintena de pulpeiras participaron ayer en Carballiño en la elaboración de la Tapa de Pulpo más Grande del Mundo, con motivo de la celebración el próximo domingo de la Festa do Pulpo. Para ello, en plena Praza Mayor, se cocieron 500 kilos del cefalópodo, 50 más que el pasado año, y a continuación se procedió a cortar sobre un gran plato de madera, de 5,35 metros de diámetro.
Al igual que en anteriores ediciones, el centro urbano se llenó de gente, una gran mayoría visitantes, que siguieron con atención las hábiles manos de estos profesionales que lograron acabar la faena en 11 minutos y 7 segundos, algo más que en 2018, que habían sido 10 minutos y 8 segundos, pero teniendo en cuenta que añadieron 50 kilos más a las calderas.
Los gaiteiros de Carballiño marcaron el ritmo y pusieron el toque tradicional en esta novedosa iniciativa, con la que se ha logrado el plato de pulpo más grande y hasta ahora nunca superado.
Dada la aglomeración de público en torno al recinto en donde se preparaba el pulpo, el Concello de Carballiño dispuso este año de una pantalla en la parte alta de la plaza para que un mayor número de personas pudiese seguir el evento.
Una vez troceado y aderezado con sal gruesa, aceite de oliva y pimentón, empezó el reparto en pequeños platos para los cientos de personas que formaron una larga cola, desde la Praza Irmáns Prieto.
Si el año pasado se hicieron 1.200 raciones, ayer rondó las 1.400. Cada una acompañada de pan, vino y chocolate de la reproducción de la Casa Consistorial de Carballiño realizada por el pastelero José Manuel de la Iglesia.n

Te puede interesar