GALICIA

El PSdeG reanuda el día a día y recibe a Patxi López

Los socialistas gallegos recuerdan en sus actos de campaña a su compañero fallecido Alfredo Perez Rubalcaba 

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, (d) acompañado por el exlehendakari Patxi López,
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, (d) acompañado por el exlehendakari Patxi López,
El PSdeG reanuda el día a día y recibe a Patxi López

El PSdeG ha retomado este domingo la agenda de campaña electoral de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo tras la interrupción causada por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del partido, cuya figura han exaltado esta jornada distintos cargos de los socialistas gallegos.
En el mitin de esta tarde en O Saviñao (Lugo), el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha estado acompañado por el miembro de la dirección federal y exlehendakari vasco Patxi López, quien también ha tenido palabras de afecto hacia Pérez Rubalcaba.
"Con Alfredo conquistamos la paz y la libertad en este país", ha sostenido López, que ha recordado el papel jugado por el también exministro de Interior en la lucha contra ETA y que ha querido valorar en su intervención "a los resistentes", a aquellos convencidos de trasladar los valores socialistas a su labor cueste lo que cueste.
En su discurso, el político vasco ha manifestado que Galicia fue "protagonista fundamental de la victoria" cosechada por el PSOE en las elecciones generales del 28 de abril, en la que la ciudadanía decidió "que este país siguiera avanzando y no retrocediera 40 años" como amenazaban con hacer realidad los tres partidos de derechas.
Para consolidar este resultado, López ha llamado a participar en los comicios locales y europeos de dentro de dos semanas, que -a su modo de ver- constituyen los "cimientos" y el "techo" del proyecto para todo el país.

La marginación
"Depende de todos los que estamos aquí", le ha dicho López a la audiencia, a la que le ha trasladado que, para él, ser socialista pasa por "impedir que nadie se nos caiga y se nos quede abandonado en la cuneta de la marginación", una labor en la que es fundamental el trabajo de los ayuntamientos.
Después del expresidente vasco ha salido al estrado Gonzalo Caballero, quien, en un tono más mitinero, ha llamado a los presentes a una "movilización masiva" que reafirme el buen resultado cosechado recientemente en las urnas y que sitúa al PSOE como "primera fuerza política" en España y al PSdeG como tal en Galicia. "Todavía tenemos la sonrisa de una oreja a otra", ha comentado Caballero sobre el resultado del 28 de abril, que ha celebrado que pueda mantenerse un Gobierno central "con prioridad social" tras una "victoria histórica" que rompe con el arraigado tópico de que Galicia "era de derechas" y que deja atrás "la historia en blanco y negro que escribe el PP" en esta Comunidad.
El 55 % de apoyo a las fuerzas progresistas -ha añadido- "refleja que estamos en un cambio estructural de la vida y de la política gallega", que -en su opinión- deja al PSdeG como la única fuerza con capacidad para consolidar una alternativa clara a los gobiernos de Alberto Núñez Feijóo.
En el plano europeo, Caballero también ha pedido el voto para el PSOE de modo que pueda contribuir a configurar una Europa "más justa" y que combata a la Europa "xenófoba" y extremista.n