Vázquez pide a la Xunta que ‘empiece a actuar’ o pondrá ‘sobre la mesa casos dramáticos de pacientes’ que ‘están escondidos’

El PSdeG denuncia retrasos en operaciones a pacientes con ‘riesgo de supervivencia’ y augura un ‘colapso’ en ‘dos meses’

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez. (Foto: Vicente Pernía)
El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, denunció que se están registrando retrasos en operaciones a pacientes con ‘riesgo de supervivencia’ debido a los ‘recortes’ que está sufriendo la sanidad pública en Galicia; al tiempo que alertó de que este ‘goteo’ de ‘recortes’ provocará un ‘colapso sanitario’ en un plazo ‘no superior a dos meses’.
‘Estamos abocados al colapso’, insistió, en rueda de prensa, y advirtió de que el Gobierno gallego y el PPdeG tratarán de atribuirlo ‘a un brote de gripe A o de cualquier otro tipo’ o a la ‘falta de dinero’. No obstante, reiteró que el ‘colapso’ será causa de ‘los ataques estructurales’ a la sanidad pública gallega.

De hecho, el líder del PSdeG aseguró tener ‘pruebas evidentes’ y conocer ‘casos dramáticos’ de que ‘se está alterando gravemente’ el funcionamiento de la sanidad. Como ejemplo, evidenció el caso de un paciente ‘con un solo riñón y afectado de un cáncer’, a quien ‘se le dice que su operación no será antes de dos o tres meses’.

A mayores, resaltó que las listas de espera, tanto las quirúrgicas como las de consulta, se están ‘incrementando’ y según señaló, actualmente superan ‘los 205.000 pacientes’. ‘Desde junio, se tenían que haber operado unos 6.000 pacientes’, incidió, tras evidenciar que esto no ha sido así porque los quirófanos están cerrados por las tardes.

También aludió Vázquez a la ‘parálisis’ de la Xunta para responsabilizar al Gobierno gallego de que ‘unos 200 pacientes diarios’, que deberían ser intervenidos, ‘estén engrosando las listas de espera’. Interpretó que se ha llegado a esta situación, porque ‘se está comunicando a los jefes de servicio’ que ‘va a haber una reducción de unos 300 jóvenes médicos especialistas’.

En la misma línea, indicó que ‘vuelven’ los ‘contratos basura de dos o tres días’ que el bipartito había ‘borrado del mapa’ y enmarcó todas estas denuncias en un ‘ataque directo’ a las políticas sociales y, en concreto, a las comprendidas en el ámbito sanitario. ‘Este espectacular recorte revela que es falso lo que dijo Feijóo de que no habría recortes’, sentenció, convencido de que ‘se está desmontando pieza a pieza un servicio básico’.

‘MALA GESTION’

El jefe de filas del PSdeG advirtió al Ejecutivo gallego de que ‘los gallegos no pueden pagar con su salud la mala gestión’, por lo que le instó a dirigir el gasto sanitario desde la ‘eficacia’ y la ‘eficiencia’. ‘Empiecen a actuar, en todas las gerencias, y dejen el discurso de que no hay dinero’, instó Vázquez, quien aseguró que será ‘muy radical’ en la defensa de ‘uno de los elementos básicos’ de la sociedad.

Así, tras constatar que ‘empiezan a surgir’ movimientos ‘espontáneos’ de ciudadanos que se organizan al ‘sufrir en sus carnes’ el ‘deterioro evidente’ de la política sanitaria, demandó de la Administración sanitaria un cambio de política o, advirtió, los socialistas pondrán ‘sobre la mesa casos dramáticos de pacientes con riesgo de supervivencia que están escondidos’.

Del mismo modo, señaló que ‘terminó’ el ‘período de gracia’ que su partido concedió a la Consellería de Sanidade, puesto que este ámbito, al igual que la educación y la dependencia, debe ser ‘intocable’. ‘Ponemos en marcha todas las alarmas’, avisó Vázquez.

Por último, el líder de los socialistas gallegos reprobó los ‘artificios de contabilidad’ de la titular de Sanidade, Pilar Farjas, que, al igual que ‘en Madrid’, ‘rompe’ con la metodología de confección de las listas de espera.

Te puede interesar