Galicia

A prisión cuatro detenidos por un alijo de 3.700 kilos de coca

Galicia

Galicia

A prisión cuatro detenidos por un alijo de 3.700 kilos de coca

Las dos planeadoras interceptadas en la costa de Cambados.
photo_cameraLas dos planeadoras interceptadas en la costa de Cambados.
La instructora del caso envió a la cárcel a seis de los siete detenidos en la operación, en Pontevedra

 Las cuatro personas detenidas en A Guarda (Pontevedra) el pasado domingo 29, acusadas de formar parte de la organización que trató de introducir 3.700 kilos de cocaína en Galicia a bordo de dos planeadoras, prestaron declaración por vía telemática ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados, que instruye el caso. Tres de ellos lo hicieron por la mañana y uno por la tarde, según informaron fuentes judiciales, tras lo cual fueron enviados a prisión. 
Al igual que hizo con los dos primeros detenidos, que ya se encuentran en prisión, la instructora les tomó declaración por videoconferencia como consecuencia de las medidas sanitarias extraordinarias adoptadas por la crisis del coronavirus.
Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía, y del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil, ambos de Pontevedra, detuvieron a estas cuatro personas el domingo 29, un día después de que fuese requisado el alijo de droga. Entre ellas se encuentra A.F.P., un conocido de las Fuerzas de Seguridad, con numerosos antecedentes por tráfico de estupefacientes.
La instructora cambadesa que investiga esta causa ya había enviado previamente a prisión a otros dos de los detenidos en este operación. Se trata de un vecino de A Illa de Arousa y otro de nacionalidad peruana detenidos en la madrugada del sábado 28 cuando la lancha semirrígida en la que transportaban la droga embarrancó en unos bajos en la desembocadura del río Umia, frente a Cambados. Ambos fueron acusados de un delito de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia, por lo que la juez decretó para ellos prisión provisional, comunicada y sin fianza.

la operación
En total fueron siete los detenidos, uno de los cuales quedó en libertad,  en el marco de la operación en la que fueron alijadas 2,7 toneladas de cocaína que transportaban dos lanchas. Los ocupantes de la segunda lancha eludieron el cerco policial y continúan en paradero desconocido. Las fuerzas de seguridad lograron recuperar unos 68 fardos con cocaína que uno de los dos lancheros detenidos en la operación antidroga había arrojado al mar mientras huía. La cifra de fardos intervenidos ronda los 150. Las autoridades lograron frustrar el desembarco de la cocaína en Galicia después de una persecución por la ría de Arousa que acabó con la interceptación de las dos planeadoras.