Galicia

Primera muerte en Galicia desde el pasado 3 de junio

Entrada al CHUO.
photo_camera Entrada al CHUO.
El aumento del virus lleva a prohibir fiestas y verbenas, adelantar el cierre de los bares y su aforo, y limitar a 10 personas las reuniones

Después de 65 días sin notificar fallecimientos en Ourense a causa del coronavirus, la provincia registró ayr un nuevo deceso. Se trata de la mujer de 91 años ingresada en el CHUO tras contagiarse de covid-19 en el brote originado en Porto, Vilar de Barrio. El marido de la víctima, positivo por coronavirus, también se encuentra ingresado en el CHUO. El último fallecimiento registrado en el área sanitaria de Ourense fue el pasado 3 de junio.

Además, el brote de coronavirus vinculado a un gimnasio de la parroquia de Meicende, en el ayuntamiento coruñés de Arteixo, suma ya un total de 58 positivos tras dos nuevos casos en las últimas horas, informa el Sergas. El brote, el mayor de Galicia, fue localizado en Meicende y se expandió a zonas de A Coruña y Cee, indica el Sergas, y señala que llevó a cabo este jueves un total de 479 pruebas PCR a personas para detectar si tienen infección.

El Sergas informó también de que los casos activos en la comarca lucense de A Mariña han descendido hasta situarse la cifra actual en 26, tras las nueve altas registradas durante las últimas horas.El brote de Vimianzo, por su parte, contagió al menos a siete personas.

Sanidade cierra el ocio nocturno en A Coruña

 

Las residencias de mayores, las otras afectadas de la decisión médica. El aumento de positivos de coronavirus en el área sanitaria de A Coruña y Cee llevó a la Consellería de Sanidade a decretar el cierre del ocio nocturno en los nueve ayuntamientos que conforman la comarca de A Coruña, así como a imponer restricciones que afectan a reuniones y a actividades a distinto nivel. Además, en toda el área sanitaria se han suspendido las visitas y salidas de las residencias y se han cerrado los centros de día.
En rueda de prensa tras una reunión ayer del comité clínico, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, reconoció que los brotes en el área de A Coruña, sobre todo el relacionado con el gimnasio ubicado en la localidad de Meicende, en el municipio coruñés de Arteixo, que ha superado el medio centenar de contagiados, hace pensar "en un riesgo de transmisión comunitaria".
Por ello, además del cierre del ocio nocturno en la comarca de A Coruña (que incluye los municipios de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Abegondo, Carral, Bergondo y Sada), Sanidade también decidió que en estos nueve ayuntamientos quedan prohibidas las fiestas y verbenas "para limitar la transmisión", ante "el porcentaje alto de personas jóvenes que son positivas y transmisores".
Asimismo, desde esta medianoche, en todo el área sanitaria de A Coruña y Cee se suspenden las visitas en las residencias de la tercera edad y tampoco se permite salir a los residentes. También se cierran todos los centros de día en toda esta área sanitaria.
Además, en los municipios de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros y Cambre queda limitado el aforo 50% en todas las actividades, así como los aforos de los establecimientos comerciales y de hostelería; y se limita el horario de cierre de bares y restaurantes a la 1,00 horas de la madrugada. Y en los nueve ayuntamientos se restringen las reuniones privadas a un máximo de 10 personas no convivientes.
El titular de Sanidade ha puntualizado que se incide en el ocio nocturno porque un porcentaje "alto" de contagiados son jóvenes y ha señalado que se avalan estas medidas tras registrarse un "incremento importante en las últimas 12 horas" de casos. "Queremos evitar movilidad de noche de ayuntamientos con el ocio cerrado a otros con él abierto", aclaró.

Te puede interesar