PP y BNG critican la subida de impuestos y el PSdeG la defiende

Los partidos gallegos expresaron visiones opuestas sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 y así, mientras el PPdeG y el BNG criticaron la subida de impuestos, el PSdeG la defendió porque en este ciclo de crisis lo más recomendable es repartir las cargas.
El Gobierno ha decidido subir en un punto el IVA reducido -que grava la compra de todos los alimentos, viviendas, transporte, hostelería, asistencia social o sanitaria, o servicios culturales y espectáculosy en dos puntos el general -para operaciones que no contemplan otro tipo impositivo-.

Asimismo, ha suprimido la deducción de 400 euros en el IRPF y ha elevado la tributación de los instrumentos del ahorro, que abarca desde los incrementos patrimoniales a los depósitos bancarios, libretas de ahorro, seguros y dividendos, al 19 por ciento -para los primeros 6.000 eurosy al 21 por ciento -para el resto-.

Estas son las principales medidas fiscales incluidas en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, y por ellas el Estado espera ingresar 10.950 millones de euros en dos años, de los que 6.500 se obtendrán el año que viene y el resto en 2011.

En opinión del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ‘Galicia volverá a perder’ con esta nueva subida de impuestos porque ‘tiene rentas medias y bajas’.

Reiteró que Galicia carece de los 1.900 millones de euros que el Estado le reclama por los anticipos a cuenta de los años 2008 y 2009 y recordó que ‘nadie puede pagar lo que no tiene’.

También el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, consideró que el proyecto de Presupuestos para 2010 es ‘un mal punto de partida’ para recabar apoyos parlamentarios y argumentó en contra de la subida del IVA con dos razones: grava el consumo independientemente de la renta y tendrá un efecto negativo sobre la demanda en el actual contexto de crisis.

Sobre la supresión de la devolución de los 400 euros, recordó que cuando se anunció esta medida la criticó por ‘electoralista, injusta porque no era progresiva y demagógica’, subrayó el dirigente nacionalista gallego, quien dijo esperar ‘más rigor’ en las políticas fiscales.

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, celebró el compromiso de los Presupuestos Generales del Estado con los principales pilares del bienestar de Galicia y dijo estar seguro de que la inversión estatal en Galicia con ‘aquel mítico 8 por ciento se puede igualar e, incluso, superar’.

Defendió el incremento de algunos tramos de la carga impositiva para ‘abordar los problemas, tomando decisiones’ porque en este ciclo de crisis lo más recomendable era repartir las cargas y ‘el que más tiene, ayudar un poco al que lo necesita’.

En contraposición, invitó a los ciudadanos gallegos a ‘contemplar y comparar los presupuestos de la Xunta dentro de unos días’ pues, continuó, está seguro de que existirán recortes en las políticas sociales y ‘recorte total en inversiones productivas’.

Te puede interesar