Galicia

El PP recupera la hegemonía en 34 municipios y la Comunidad

Galicia

ELECCIONES 10-N

El PP recupera la hegemonía en 34 municipios y la Comunidad

Electores en un colegio de Santiago.
photo_cameraElectores en un colegio de Santiago.
Los socialistas continúan al frente en la mayoría de las plazas urbanas y el BNG recobra impulso

n n n El mapa electoral de Galicia tras la cita con las urnas del domingo refleja que el PPdeG ha logrado situarse como primera fuerza en 229 municipios, recuperando de manos del PSOE una treintena en relación a las elecciones generales de abril, aunque los socialistas gallegos mandan en las plazas urbanas y en las zonas más pobladas. Un análisis de los resultados de las elecciones generales ratifica que la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo se impuso en 34 municipios más que en las últimas generales, pasando de ser primera fuerza en 195 a lograr el primer puesto en un total de 229 localidades, lo que refuerza su posición como fuerza hegemónica en buena parte del territorio gallego.
Los populares superan el 50 por ciento de los votos en más de medio centenar de municipios y se mantienen por encima del 70 por ciento en feudos ourensanos como Beariz y Avión. Con todo, con la excepción del vuelco de Santiago de Compostela, las localidades en las que los populares logran arrebatar a los socialistas gallegos el papel de primera fuerza son, sobre todo, pequeñas o intermedias. Por su parte, el PSdeG baja de 117 a 83 el número de ayuntamientos en los que es el partido más apoyado y concentra su poder en las comarcas urbanas y litorales.
Pero como todos los votos suman, el partido de Feijóo, pendiente de que en el primer trimestre de 2020 su líder ratifique si opta a un cuarto mandato, recupera la condición de fuerza más votada en la provincia de A Coruña, y mantiene este título en las de Ourense y Lugo, mientras que los de Gonzalo Caballero retienen la primera plaza en la de Pontevedra.

situación socialista
Eso sí, pese a recuperar la condición de fuerza más votada en la provincia de A Coruña y remontar en la capital gallega, donde también se produce otro cambio significativo -el relevo del BNG a En Común Unidas Podemos como tercera fuerza-, los socialistas son los más votados en el resto de localidades más pobladas: la ciudad de A Coruña, Ferrol, Narón, Oleiros y Arteixo.
En Lugo, los populares son primera fuerza en la capital de provincia y en Vilalba, mientras que en las otras dos localidades más pobladas -Monforte y Viveiro- el PSdeG ocupa el primer puesto. En Ourense ciudad y en O Barco de Valdeorras los socialistas son los más apoyados en las urnas, mientras que en las otras dos principales localidades de la provincia -Verín y O Carballiño- domina el PP.
En cuanto a la provincia de Pontevedra, los socialistas son primera fuerza en la ciudad del Lérez, Vigo, Vilagarcía de Arousa y Redondela. Más allá son significativos los buenos resultados del PSdeG en comarcas muy pobladas como la de Vigo y en otras zonas como Costa da Morte y O Morrazo. De hecho, Cangas es la única localidad gallega en la que el PPdeG figura como tercera fuerza -por detrás del PSOE y de Unidas Podemos-.
Allariz (Ourense) es el único ayuntamiento de Galicia en el que no se imponen PP o PSOE como fuerzas más votadas. Así, el BNG mantiene uno de sus feudos en las municipales y se convierte en primera fuerza. Pese al escaño logrado en la provincia de A Coruña y a una significativa mejora en votos, el Bloque solo consigue ser segunda fuerza dentro de esta provincia en el ayuntamiento de Moeche, justo por detrás del PP.
Por su parte En Común no logra ganar en ningún municipio, aunque en Cangas se queda como segunda fuerza por detrás de los socialistas. Sus plazas más fuertes en número de votos siguen estando en las ciudades y en zonas urbanas.

ASCENSO DE VOX
El ascenso de Vox se palpa en todo el territorio gallego y logra situarse como tercera fuerza en más de un centenar de municipios de la comunidad -sobre todo lo consigue en ayuntamientos de las provincias de Lugo y Ourense-. En casi una veintena de municipios logra superar el 10 por ciento de los apoyo. Algunos de sus mejores registros están en localidades como Ribeira (A Coruña), donde es tercera fuerza con casi un 14 por ciento de apoyos. También en Becerreá y en Abadín, ambas localidades lucenses, supera el 13 por ciento.
Frente al ascenso de Vox y a la recuperación del PP en la Comunidad gallega, se sitúa el descenso de Ciudadanos (Cs), que solo consigue ser tercera fuerza en el municipio  ourensano de Xunqueira de Espadañedo (con casi el 12 por ciento de los apoyos). Son pocas las localidades gallegas en las que supera el 10 por ciento. Finalmente, Más País, el partido de Íñigo Errejón, que se presentaba en las provincias de A Coruña y Pontevedra, se queda por debajo del 3 por ciento en todas las localidades. n

Más en Galicia
Comentarios