Galicia

El PP rechaza la comisión sobre residencias que pide la oposición

Vista general del Parlamento autonómico, durante la sesión plenaria.
photo_camera Vista general del Parlamento autonómico, durante la sesión plenaria.
Los populares justifican su oposición por los "fracasos" que han cosechado este tipo de iniciativas

El Parlamento de Galicia ha rechazado este martes, con los votos del grupo mayoritario del PPdeG frente al apoyo del conjunto de la oposición, una iniciativa presentada por el BNG para la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia de la covid-19 en las residencias de mayores y en los centros de discapacidad. Los populares se apoyaron en varios argumentos para sostener el "no" final. Uno de ellos, los "fracasos" de otras comisiones de investigación que se abrieron en la Cámara autonómica en el pasado y que no llegaron a cerrarse ni a suscitar ningún tipo de consenso, como el de la fusión de las cajas. Frente a esta falta de acuerdos, el  PPdeG puso el ejemplo de la comisión de estudio por la ola de incendios forestales de octubre de 2017, que sí concluyó con un informe y decenas de medidas para implantar.

- La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, defendió la urgencia de esta propuesta para aportar soluciones a una pandemia que “está causando estragos en términos económicos y sociales” y en la que cerca de la mitad de las víctimas en Galicia, el 45 por ciento, han sido personas usuarias de residencias. Pontón incidió  sobre la necesidad de averiguar “qué falló” durante los meses más críticos de la pandemia y “por qué vuelve a repetirse la situación seis meses después”, en alusión a los brotes detectados en lugares como O Incio, Outeiro de Rei y Culleredo, donde la Xunta ha tenido que intervenir los centros tras la expansión del virus, aunque -criticó- haya reaccionado de forma “tardía”.
Así pues, la dirigente nacionalista defendió la creación de esta comisión para poder consensuar un nuevo modelo de servicios sociales “que garantice el derecho a una vejez digna” y lamentó que el PPdeG haga uso una vez más del “rodillo parlamentario” y haga imperar el “absolutismo sordo” en la Cámara autonómica. A ojos de Pontón, la pandemia ha demostrado “que Galicia tiene que cambiar radicalmente el sistema de cuidados de las personas mayores”, privatizado en su mayoría, y conseguir que deje de ser “objeto de negocio para algunas empresas”.

- La iniciativa del grupo nacionalista contó con el respaldo del PSdeG, cuyo secretario general, Gonzalo Caballero, consideró “necesario cumplir con una comisión de investigación para aclarar lo acontecido”. Para Caballero, se trata de una cuestión de “dignidad como país”, puesto que lo entiende como una deuda adquirida por la clase política con la sociedad gallega, que exige averiguar “qué ha fallado” en estos meses “para saber cómo arreglarlo”.
El dirigente socialista demandó sin éxito la unanimidad del Parlamento para apoyar esta propuesta y recordó que, ya antes del covid-19, existían informes del Consello de Contas que advertían de severas carencias en el sistema de residencias.

- Sin embargo, estos argumentos no bastaron para convencer al grupo mayoritario del PPdeG, que, aunque admitió que la situación de las residencias “es grave” y “exige una reacción de los poderes públicos”; discrecpó de que una comisión de investigación sea el órgano adecuado para abordar estas cuestiones. El portavoz parlamentario Pedro Puy apuntó que en España hay varias Comunidades autónomas que han creado, como Galicia, comisiones para la reactivación tras la pandemia, como también se ha hecho en las Cortes del Estado; aunque -subrayó- tan solo hay dos territorios en los que estas comisiones coincidan con una comisión de investigación adicional sobre lo acontecido en residencias: Cataluña y Madrid.
En ambos casos -trasladó- estas decisiones se deben a discrepancias entre los socios de cada Ejecutivo autonómico, por lo que ha preferido “evitar que aquí se traigan ese tipo de estilos” de política. “No es el mejor instrumento para trabajar constructivamente”, zanjó Puy, que sí compartió de la propuesta presentada la importancia de trabajar conjuntamente para llegar a saber qué se hizo mal y qué se puede mejorar.
No obstante, la exposición del portavoz popular no sirvió para evitar los reproches de un BNG que, de forma estéril antes de la votación, le rogó una vez más su apoyo “por respeto al dolor de las familias”. “Honestamente, creo que este tema es de tal gravedad y tiene tal dimensión y futuro que no podemos considerarlo un apéndice de otra comisión”, concluyó Pontón.
Posteriormente, el pleno del Parlamento debatió otra propuesta, en este caso del PSdeG, para la constitución de una comisión parlamentaria de seguimiento de la pandemia, que tampoco contó con el beneplácito del PPdeG, que además remarcó la falta de coordinación de los grupos de la oposición para reclamar estas cuestiones. 

Te puede interesar