Galicia

El PP propone acortar a una semana la campaña electoral

El epidemiólogo Gestal Otero, en un acto público en Ourense.
photo_camera El epidemiólogo Gestal Otero, en un acto público en Ourense.
Caballero llama a la movilización del PSdeG para retirar al "campeón de los recortes sanitarios"

n n n El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, defendió que los partidos gallegos deberían "hablar" para analizar y tratar de llegar a un pacto sobre diversas cuestiones para la cita electoral del 12 de julio. Entre ellas, situó la posibilidad de acortar la campaña electoral y que "se circunscriba a una semana", en vez de a 15 días como fija la ley.
En rueda de prensa telemática, defendió que, a su modo de ver, la ciudadanía "no entendería" una "larga" precampaña y campaña que discurra desde "ya" hasta el 12 de julio. "Y no se lo pediremos a nuestro candidato (el presidente Alberto Núñez Feijóo), que debe estar centrado en la gestión. Ahí la oposición no nos va a encontrar", avisó.
Así, avanzó que el PPdeG ni siquiera se acercará a los aforos máximos que vaya permitiendo la desescalada, sino que hará actos reducidos, "muchos actos con poca gente". "La campaña que vamos a desarrollar será prudente y responsable, velando por la seguridad y salud de todos los que intervengan en ella. Haremos un ejercicio de ejemplaridad. Si en una campaña habitual hacemos muchos actos con mucha gente, haremos muchos actos con poca gente y velaremos por la seguridad de todo el mundo", garantizó.

las listas de abril
También informó de que mantendrán las listas previstas para abril, en las que Alberto Núñez Feijó iba al frente de la candidatura de Pontevedra, con la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, de número 2; la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez,  número 1 por A Coruña; la presidenta del PP de la provincia de Lugo, Elena Candia, por Lugo, y la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, como cabeza de cartel por Ourense. 
Sobre la oposición, lamentó  "profundamente" la "incoherencia e incongruencia" que atribuyó  a unos rivales que "primero se negaban a suspender" las elecciones gallegas y que después "no las querían en julio".  "Los gallegos deben saber que a Ana Pontón (la líder del BNG) no le importaría que el mandato se extendiese más allá de septiembre-octubre y que, a partir de ahí, Galicia estuviese gobernada por una especie de mesa de partidos", dijo Tellado. También recordó que PSOE y Podemos apoyaron en el Congreso el decreto de prórroga de la alarma que, gracias a la enmienda del PNV, habilita para convocar comicios, mientras que el BNG se abstuvo. "Y este fin de semana Gonzalo Caballero (líder del PSdeG) pedía que no hubiese elecciones mientras publicaba páginas (de publicidad) en los principales periódicos de Galicia", esgrimió.
Precisamente, este último considera que la campaña electoral para las elecciones gallegas "tiene que servir para movilizar al electorado progresista". Caballero, que presidió ayer por videoconferencia la primera reunión de la Comisión Ejecutiva del partido tras la convocatoria electoral del 12 de julio, aludió a la necesidad de "activar a los 10.000 militantes socialistas de Galicia para retirar a quien fue el campeón de los recortes en la sanidad pública", en alusión al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. 

El epidemiólogo Gestal plantea "simplificar" el voto por correo

El profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública Juan Jesús Gestal Otero es partidario de "simplificar y promover" el voto por correo, así como reforzar con las máximas medidas de seguridad los colegios electorales, con el fin de reducir cualquier riesgo de rebrote en la cita electoral del próximo domingo 12 de julio.Entre las medidas que, a su juicio, serían positivas para reforzar la seguridad sanitaria, está que los votantes acudan a los colegios electorales con mascarilla, evitar aglomeraciones y mantener "siempre" la distancia de seguridad de dos metros. De hecho, propone "señalizarla en las colas".
En la línea con los consejos que dan las autoridades para combatir el coronavirus, se muestra partidario de disponer de frascos con solución desinfectante en las mesas en las que estén las papeletas y sobres, para que sea sencillo desinfectarse las manos. También defiende que sean los votantes quienes introduzcan directamente el sobre en la urna.
Pero no solo ve clave preservar la distancia de seguridad entre los votantes, sino también por parte de aquellos seleccionados para formar parte de las mesas electorales. Para proteger su salud, aseguró que sería positivo, asimismo, utilizar mascarillas y pantallas. Todo ello, además de insistir en las soluciones desinfectantes.
Preguntado acerca de si cree que sería conveniente que ciudadanos con patologías fuesen excluidos de las mesas electorales, apuntó que parece "complicado" abordar este asunto desde la perspectiva de las enfermedades, aunque sí entiende que sería "más fácil" aplicar el criterio de la edad. n 

Te puede interesar