PP y oposición unen esfuerzos para lograr una AP-9 gratuita

El puente de Rande sobre la ría de Vigo, en el acceso de la AP-9 a la ciudad.
photo_camera El puente de Rande sobre la ría de Vigo, en el acceso de la AP-9 a la ciudad.
Pazos Couñago recordó que “ya existe una postura de país”, manifestada en los consensos alcanzados

Después del cruce de reproches del lunes tras las manifestaciones el domingo del ministro de Transporte, Óscar Puente, dudando de la posibilidad de transferir la AP-9 a la Xunta, los grupos parlamentarios bajaron el tono e intentaron ayer retomar el camino de la unidad en una cuestión que tanto PPdeG, en el Gobierno gallego, como BNG y PSdeG, principales fuerzas de la oposición, consideran central. 

Así, populares, nacionalistas y socialistas subrayaron en el Parlamento que ya existe un frente común en torno a lograr la transferencia de la titularidad de la AP-9 expresada en la aprobación por unanimidad en la Cámara gallega en cuatro ocasiones.

Sobre la situación de la Autopista del Atlántico se pronunciaron los responsables de los grupos -Alberto Pazos Couñago (PP), Olalla Rodil (BNG) y Elena Espinosa (PSdeG)- tras la reunión de la junta de portavoces. Pazos Couñago incidió en que “ya existe una postura de país” sobre la AP-9 que fue manifestada en los consensos alcanzados para pedir desde el Parlamento gallego el traspaso de la autopista, un asunto sobre el que demanda “seriedad” a socialistas y nacionalistas.

El portavoz parlamentario de los populares precisó que los grupos de la oposición en Galicia “ratificaron dos acuerdos” de investidura en el Estado que incluían el traspaso de la autopista. “El primero se incumplió y sobre el segundo ya vemos los primeros incumplimientos después de las palabras del ministro”, dijo Couñago en alusión a las declaraciones de Puente.

Precisamente sobre esto puntualizó la diputada socialista Elena Espinosa, que matizó que hay que “leer” las palabras de Puente, en las que “no negó la transferencia” sino que dijo que “era compleja”. Tras incidir en que la prórroga concedida por el gobierno de José María Aznar a Audasa hasta 2048 es uno de los asuntos que hacen “difícil” el traspaso, Espinosa aseveró que este asunto debe ser abordado en la comisión mixta de transferencias.

La viceportavoz parlamentaria del Bloque, Olalla Rodil, lamentó que “pasen los ministros” pero “la posición” en el Estado sobre la AP-9 “se mantenga, incluso usando argumentos ya superados” como que se trata de una infraestructura transfronteriza, cuando la conexión con Portugal se hace por otra autovía. También puso el foco en “la posición de país” sobre la autopista “ya se mostró” en el Parlamento gallego en cuatro ocasiones, al tiempo que instó a los líderes de PPdeG y PSdeG a atender la invitación de Ana Pontón de mantener un encuentro a tres bandas para “fortalecer” esa postura unánime. En todo caso, Rodil señaló al Partido Socialista para reclamarle el cumplimiento del acuerdo de investidura que incluye el traspaso de la autopista.

Te puede interesar