Atlántico

GALICIA

El PP llama a poner fin a los "desprecios" de Pedro Sánchez

Gonzalo Caballero considera que “no todos los partidos piensan lo mismo de la política social"

Dirigentes populares, entre ellos Tellado (derecha), durante el mitin del partido en Lalín.
Dirigentes populares, entre ellos Tellado (derecha), durante el mitin del partido en Lalín.
El PP llama a poner fin a los "desprecios" de Pedro Sánchez

Las formaciones políticas continuaron en la jornada de ayer planteando a los electores sus respectivos planteamientos de cara a la cita con las urnas del próximo 28A. Así, el secretario xeral de la formación parlamentaria mayoritaria en Galicia, Miguel Tellado, pidió a los gallegos un mensaje "alto y claro" de apoyo al Partido Popular en las elecciones generales del 28 de abril contra los "constantes desprecios" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Galicia. Así lo expresó  en un mitin en la localidad pontevedresa de Lalín, en el cual destacó que los gallegos "nunca han querido ser más que nadie, pero tampoco menos", por lo que afirmó que "no se pueden consentir los constantes agravios de Sánchez".
Durante su intervención, el secretario popular señaló que Sánchez fue un presidente "nefasto" para Galicia, y aseguró que con su "dieselazo" y con la ralentización del sector de la automoción "castigó a los gallegos". "En ocho meses como presidente, Pedro Sánchez paseó mucho en avión, dio varias vueltas al mundo, pero no sacó un minuto para venir a Galicia. Vamos a dejarle bien claro este 28 de abril que no venga, que no lo queremos, porque no merece nada de los gallegos", sentenció.

Visiones de la oposición
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, participó en Pontevedra en una jornada sobre la importancia de la política social, un marco en el que garantizó la apuesta del PSOE por los derechos sociales, mientras que otros partidos "sólo ven precios". En este foro, en el que participaron representantes de entidades sociales en el campo de la diversidad funcional o de la lucha contra el Alzheimer, Caballero destacó que "no todos los partidos piensan lo mismo de la política social", ya que algunos "solo ven los precios" del mercado. "Porque lo más importante que hay es el derecho de todos los ciudadanos a tener posibilidades de prosperar y de tener una vida digna", ha añadido.
A renglón seguido, el líder del PSdeG  abordó los compromisos de los socialistas en lo relativo a los sistemas públicos de pensiones, educativo y sanitario, así como en lo referente a la dependencia, a la diversidad y a la lucha contra la pobreza infantil, en un "momento de elevados niveles de desigualdad".
Retrasar el pago del IVA para que no haya que abonarlo antes de cobrar de forma efectiva las facturas, una reforma integral del régimen de autónomos y una mejora de sus condiciones laborales son algunas de las "medidas urgentes" que propone En Marea para solucionar los problemas de este colectivo. Así lo dijo el portavoz de la formación, Luís Villares, que participó en un acto en Verín junto al candidato ourensano al Congreso de la formación, Iván Olmos, y donde reivindico la necesidad de hablar "de los problemas de la gente normal". 
"¿Cuantas veces las personas autónomas tienen que pagar el IVA de facturas que no cobraron aún? ¿Es justo tener que pagar el IVA de la factura que se emite antes de cobrarla? ¿Tenéis que adelantar el dinero de un impuesto de un ingreso que no se recibió?", se preguntó Villares, que destacó la importancia de "modificar un régimen fiscal que ahoga a las personas trabajadoras".
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reivindicó la necesidad de que el Bloque tenga presencia en un Congreso sin mayorías absolutas para darle "voz propia al país", como tienen "vascos, catalanes, valencianos o canarios". "No podemos ser los únicos ausentes", dijo, en un acto en Tomiño (Pontevedra), en el que puso en valor "desde la humildad pero con orgullo y con el aval del trabajo hecho" que "el BNG en el Congreso" es "garantía de que los problemas de los gallegos" estarán en Madrid y "habrá soluciones".