El PP confía en que la Comunidad deje "en breve" el estado de alarma

Una niña entra en el agua en una playa de A Coruña.
photo_camera Una niña entra en el agua en una playa de A Coruña.
Feijóo erige a los emprendedores en “elemento clave" para la reactivación, "como lo fueron para salir de la crisis de 2008"

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, aseguró ayer que, en la línea con lo demandado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, los populares confían en que Galicia pueda estar fuera del estado de alarma "en breve plazo" y se reafirmó también en que la Comunidad está en condiciones de contar con movilidad interprovincial. En rueda de prensa, Puy incidió en que Galicia será una de las comunidades "candidatas" a adelantar de fase y abandonar el estado de alarma en unos 15 días, lo que, a su modo de ver, tiene "mucho que ver" con la "responsabilidad y el esfuerzo colectivo" de la sociedad gallega en la pandemia, así como con la "capacidad" del sistema sanitario autonómico para "dar respuesta".
"Es una buena señal para el país, por la satisfacción por el deber cumplido y porque las instituciones son capaces de dar una respuesta adecuada",indicó  el dirigente popular, quien subrayó que Galicia "hizo un ejercicio de responsabilidad", por lo que sería "un buen momento" para empezar a analizar si es posible permitir ya "la movilidad interprovincial".
Puy aludió o al momento en el que está la epidemia, que la Xunta sitúa bajo control, y a las propias características de la Comunidad, "con muchas familias divididas entre provincias". Por eso, ve clave que se pueda permitir a los ciudadanos moverse por todo el territorio "sin restricciones".
Dicho esto, hizo un llamamiento a que todos los ciudadanos mantengan "la responsabilidad" para ir avanzando en la superación de la pandemia sin dar pasos atrás.

Emprendedores
Por su parte, el titular de la Xunta erigió ayer a los emprendedores en "elemento clave" para la reactivación económica y social tras la pandemia del coronavirus, "como lo fueron para salir de la crisis de 2008". Durante su participación, junto al conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en un "webinario" sobre digitalización de pymes y comercio online, Núñez Feijóo incidió en la necesidad de trabajar "codo con codo" con los nuevos emprendedores, fundamentales para dinamizar de nuevo la economía y para garantizar el empleo.En esta línea, destacó la necesidad de seguir apostando por la digitalización de las pymes del comercio y de los autónomos, por las soluciones tecnológicas que faciliten el teletrabajo y por la transformación digital de los proyectos empresariales en el rural; además de fomentar la internacionalización de los productos y el comercio de proximidad. Todos ellos, incide la Xunta de Galicia en un comunicado, "objetivos impulsados" en el Plan de digitalización que movilizarán 40 millones de euros.
A lo largo de su intervención, Núñez Feijóo destacó también la capacidad del sistema de innovación gallego para impulsar proyectos innovadores anteel covid-19, transferibles al sector de la salud, de la industria y del comercio, e hizo hincapié en que una situación extraordinaria exige "de medidas extraordinarias". También insistió  en la importancia de que las administraciones consensúen con los agentes socioeconómicos medidas para inyectar liquidez inmediata a pymes y autónomos, que están sufriendo los efectos del estado de alarma. 

Galicia solicita a Sanidad establecer dos tipos de aforo en sus playas en función de la marea

La Consellería de Sanidade solicitó ayer al Ministerio de Sanidad la posibilidad de que los ayuntamientos gallegos que así lo consideren "puedan establecer dos tipos de aforos diferentes" en las playas, en función de la bajamar y la pleamar. Según informó la Xunta, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, remitió una carta al ministro Salvador Illa en la que hace esta petición en base a las características de las playas y arenales gallegos, "con grandes diferencias entre pleamar y bajamar".
"El actual cálculo considera que para obtener el aforo máximo permitido en las playas, se tiene que considerar una superficie por bañista de aproximadamente cuatro metros cuadrados", expuso Sanidade en un comunicado. "Para hacer este cálculo, hay que descontar de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla de la pleamar", añadió.
Según plantea el titular de Sanidade, esta restricción "impediría el uso de muchos de los arenales gallegos". La "solución" que propone Almuiña para calcular el aforo en bajamar, subraya la Consellería, "pasa por descontar de la superficie útil de la playa una franja de cuatro metros desde la línea de bajamar".
Mientras, puntualiza la Xunta en el mismo comunicado, "en pleamar habría que descontar de la superficie útil una franja de un metro desde la línea de pleamar". "La Consellería de Sanidade confía en que el Ministerio (de Sanidad) acceda a esta petición", concluyó. 
Mientras tanto,los gallegos se despidieron este pasado fin de semana de la fase 1 de la desescalada y lo hicieron entre un intenso calor que, a pesar de la tentación, no causó grandes problemas en los arenales de la comunidad, que apenas registraron multas por saltarse las normas. La tónica general en la costa fue el cumplimiento de las indicaciones, y, según explicaron fuentes municipales y de los cuerpos de vigilancia, se dictaron un menor número de multas y advertencias que en fechas anteriores. En esta situación se encontraron tanto Vigo como A Coruña donde, confirmaron, no se impuso ninguna multa por saltarse las normas de la fase 1 de la desescalada el fin de semana. 

Te puede interesar