Pontón priorizará economía y agenda social si es presidenta tras las elecciones gallegas

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, en el Hotel del Carmen.
photo_camera La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, en el Hotel del Carmen.
La candidata del BNG promete “equidad” entre concellos “independientemente de las siglas”

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, quiso desvelar ayer, en la recta final de la carrera hacia las urnas para las elecciones gallegas del 18 de febrero, el diseño de su gobierno si recibe la confianza de los gallegos en las urnas. Así, una de las líneas que seguirá en su ejecutivo será la “equidad” de todos los ciudadanos, de manera que también todos los ayuntamientos serán tratados “por igual”, independientemente de las “siglas” del gobierno que los dirija.

 

 

“La primera decisión es que los gallegos decidan si quieren un presidente que se apellide Rueda o una presidenta que se apellide Pontón”, proclamó la líder del Bloque, tras ser preguntada si ya tiene previsto nombres para ese eventual gobierno. Lo que concretó es que el Ejecutivo estará dividido en dos grandes áreas (una económica y otra social), que se reunirán mensualmente -además del Consello de la Xunta de forma semanal- y que velarán por el cumplimiento y ejecución de las medidas a implantar. El gobierno que “aspira” a gobernar, contará con dos grandes áreas que impulsarán la acción de gobierno. Una de sectores productivos y recursos naturales y una segunda de políticas sociales, bienestar y calidad de vida, para contar con un país en que la gente “viva mejor”.

Además, en este diseño del gobierno, Pontón confirmó que su intención es asumir en primera persona las competencias de igualdad, porque, sostuvo, es una área “transversal” que ella misma pretende liderar. Sobre las primeras medidas que aprobaría su gobierno, Pontón ratificó que al primer Consello se llevarán “muchas” cuestiones, pero situó varias prioridades: “rescate” de la sanidad con un plan de 200 millones para atención primaria, la gratuidad de los libros de texto y el incremento de la ayuda en el hogar.

En su exposición en la capilla del Hotel Palacio del Carmen, Pontón desgranó las líneas maestras del que sería su ejercicio como presidenta y la organización de su gobierno. “Vamos a cambiar el concepto de gobernanza, pasar de estar en el gobierno a ser gobierno”, enfatizó.

Reclamó el voto a los jóvenes y a los indecisos

Ana Pontón participó en un acto electoral en A Coruña donde apeló a los indecisos emulando a la heroína coruñesa María Pita, al reclamar el voto de los que aún dudan. "Quien quiera cambio que me siga y haremos historia con una presidenta", manifestó. Lo hizo ante un auditorio completo en el Teatro Rosalía de Castro y con personas que se quedaron fuera, a las que la candidata se dirigió antes de iniciar el acto. En él, pidió seguir "empujando" para conseguir el apoyo suficiente y liderar el cambio. 

Así hizo un llamamiento a la participación de todos los gallegos y gallegas que busquen dejar atrás un gobierno del PP que es "parte del problema" y, en particular, a los que por primera vez irán a votar. Junto a las candidatas Mercedes Queixas e Iria Taibo, que incidieron en cuestiones como la defensa de la sanidad pública, el gallego o la necesidad de "abrir un tiempo de cambio" para una "Galicia justa", aseguró que solo hay dos  alternativas: o un gobierno del PP o uno liderado pro el BNG. 

Te puede interesar