GALICIA

Pontón preconiza una legislatura "constructiva" y de "grandes acuerdos"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha preconizado este viernes, tras la sesión constitutiva del Parlamento de Galicia, una etapa legislativa "constructiva y de grandes acuerdos" que "no estará sólo marcada por la covid-19, sino por sus consecuencias", ha comentado.

"Sabemos que vienen tiempos difíciles, pero hay que encarar con decisión todo lo que tenga que ver con la reconstrucción y la puesta en marcha de nuevas ideas, para lo que siempre estará la mano tendida del BNG", ha apuntado Pontón en declaraciones a la prensa, en alusión a los previsibles problemas derivados de la pandemia de covid-19.

La líder nacionalista gallega se ha comprometido a mantener "la misma línea que los últimos años" de tener "una propuesta ante cada crítica y ante cualquier problema" y "una solución", ya que ha considerado que "eso es lo que espera la ciudadanía" de sus representantes políticos "un momento decisivo y crítico como éste".

Por ello "tenemos que levantarnos de esta crisis poniendo por delante los intereses de los gallegos, para lo que se necesita diálogo, cooperación y sumar en favor de Galicia, poniendo en marcha una política de altura que permita hacer frente a los grandes retos que vamos a tener como país", ha proseguido.

Pontón también se ha referido a los trabajadores de la fábrica de aluminio de San Cibrao, de la multinacional estadounidense Alcoa, que se han manifestado a las puertas del Parlamento reclamando apoyo frente a los planes dela dirección de la empresa de despedir a la mitad de la plantilla, y ha expresado ""todo el apoyo y solidaridad" del BNG.

En ese sentido, ha considerado que en un "momento crítico" de las negociaciones, espera que tanto la Xunta como el Gobierno central "muevan ficha", porque "no podemos permitir que caiga una industria vital para una comarca como A Mariña" y para Galicia en su conjunto.

Las administraciones "deben estar a la altura y es evidente que hay una solución y es muy fácil", ha comentado, abogando por una "intervención pública que evite el cierre de la fábrica", ha añadido.

La portavoz nacional del BNG, convertida tras los comicios del pasado 12 de julio en principal líder de la oposición, ha insistido en que "no se puede permitir el chantaje al que una multinacional como Alcoa" que pretende "parar las cubas" de fundido del metal, lo que supondría impedir la venta de la fábrica a otras empresas interesadas en adquirirla.

Por último, Pontón ha aludido a la diputada del BNG María González Albert, que no ha podido acudir a la sesión constitutiva del Legislativo gallego porque está hospitalizada dando a luz, y le ha enviado "todo su cariño" en "un momento muy emotivo para ella y su compañero".

Te puede interesar