La operación se inició tras detectar un aumento de tráfico de heroína en la Cuenca del Nalón y la zona central de Asturias

La Policía detiene a 38 personas, dos en Galicia, y desarticula varios grupos dedicados al tráfico de heroína

La Policía también se incautó de una gran cantidad de dinero.
Agentes de la Policía Nacional han detenido a 38 personas, algunas de ellas en Ferrol, en una operación que ha permitido la desarticulación de varios grupos criminales vinculados al tráfico de estupefacientes, principalmente heroína, en distintas provincias de España. La investigación se centró en los primeros niveles de estos grupos, con funciones de introducción y distribución de la droga, y en contacto directo con los proveedores ubicados en Turquía.
Según informó la Policía en una nota de prensa, las investigaciones comenzaron después de que los agentes detectaran un incremento del tráfico de heroína en la Cuenca del Nalón y la zona central de Asturias. Las primeras detenciones tuvieron lugar en el mes de abril y, a lo largo de estos meses, se han sucedido las desarticulaciones de grupos ubicados en Asturias, Madrid, Sevilla y A Coruña.

La Jefatura Superior de Policía de Galicia precisó que el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía de Ferrol-Narón, en colaboración con la de Asturias, procedió en el mes de junio de este año a la detención de dos individuos por un supuesto delito de tráfico de drogas.

Los dos arrestados son Miguel Angel C.M., de 39 años, y María del Carmen G.M., de 34 años. Ambos residen en el campamento gitano Los Puntas. Los dos arrestados se encuadran dentro del marco de la 'Operación Polaina', llevada a cabo por agentes del grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Ferrol en colaboración con el Grupo de Estupefacientes de Oviedo.

En esta operación antidroga se efectuaron tres registros domiciliarios, donde se aprehendieron 150 gramos de sustancia estupefaciente, una balanza de precisión, un vehículo de alta cilindrada Audi A4, así como útiles para la manipulación de la droga.

Además, la operación policial ha permitido desmantelar también el grupo encargado del blanqueo del dinero procedente del narcotráfico, mediante el sistema 'hawala'.

DROGA PROCEDENTE DE TURQUIA

La heroína procedía de Turquía y era enviada a través de correos hasta Madrid, hasta donde se trasladaban periódicamente los diferentes grupos para adquirirla y distribuirla después entre sus clientes en distintos puntos de la geografía española.

El dispositivo policial se diseñó para detener tanto a los responsables de las finanzas y blanqueo del dinero obtenido, como a los miembros de los distintos grupos de traficantes que operaban por toda España.

En el mes de abril se logró la plena desarticulación de dos oficinas asentadas en Madrid y Málaga que blanqueaban dinero procedente del tráfico de drogas por el sistema 'hawala' o 'banca paquistaní'. Estas dos sedes, que operaban en Pakistán y Turquía, se encargaban de recibir el dinero directamente de los diferentes grupos de traficantes y, a través de un ciudadano inglés, que también ha sido detenido, blanqueaban el dinero. Su capacidad para 'blanquear' ascendía a 200.000 euros diarios.

El llamado 'Grupo Hawala' ha sido totalmente desarticulado con la detención de sus ocho integrantes, cinco de ellos de origen paquistaní y tres de nacionalidad británica.

A este grupo se les intervino inmuebles de lujo, 350.000 euros en efectivo, un vehículo Porsche Cayenne, un vehículo Mercedes y, el de mayor valor en el mercado, un Bentley Continental. Además, los agentes se incautaron de numerosas joyas de gran valor, entre las que destacan una gargantilla de oro y brillantes de la casa Bulgari, una joya en forma de corazón con cinco brillantes de Chopard y nueve relojes de oro de las mejores firmas. También se logró el bloqueo de diversas cuentas bancarias con importantes saldos.

SEGUNDA FASE: GRUPOS DISTRIBUIDORES

Una vez que el grupo de blanqueo quedó neutralizado, se procedió a desarrollar la segunda fase del operativo, la desarticulación de los distintos grupos que operaban en Asturias, Sevilla, Galicia, Madrid y Portugal, y que culminó con la detención de 38 personas de diferentes nacionalidades: españoles, turcos, paquistaníes, británicos, búlgaros y griegos.

Las detenciones se efectuaron en Oviedo, Gijón, La Felguera, Avilés, Unquera-Cantabria, Arganda del Rey, Madrid, Ferrol, Sevilla y Fuengirola. No se descartan nuevos arrestos procedentes de escalones inferiores en la distribución de drogas en las cuencas mineras asturianas.

TRAFICANTES EN ASTURIAS

El grupo asentado en Asturias estaba formado por veinte personas, todas de nacionalidad española. Los traficantes se aprovisionaban periódicamente de heroína en la Cañada Real Galiana de Valdemingómez (Madrid). Las cantidades que compraban en cada viaje eran de medio kilo de estupefaciente que posteriormente era adulterado y distribuido entre pequeños traficantes que eran finalmente los encargados de la venta al público.

Cuatro miembros de este grupo asturiano han sido detenidos precisamente cuando regresaban de Madrid con una pelota con 520 gramos de heroína.

DETENCIONES EN SEVILLA

El grupo ubicado en Sevilla, con ramificaciones en Portugal, operaba en Andalucía y surtía de drogas a distribuidores locales, entre ellos a varios traficantes de origen iraní, que también han sido detenidos.

El responsable de este grupo de Sevilla estaba cumpliendo condena en régimen abierto cuando fue arrestado. También han sido detenidos su hombre de confianza, que ejercía de lugarteniente, y una pareja de nacionalidad griega que llevaba a cabo funciones de 'correo' entre el jefe del grupo y la organización turca.

El dispositivo policial también se centró en el lugar de aprovisionamiento de droga de los diferentes grupos, la Cañada Real Galiana de Madrid. Los agentes efectuaron un registro en una de las parcelas que dio como resultado la detención de una persona y la aprehensión de 26 paquetes con un total de 13 kilos de heroína.

Además se descubrió un 'piso de seguridad' donde fueron encontrados 190.020 euros y documentación falsificada.

EFECTOS INTERVENIDOS

En total, en la operación los agentes intervinieron 13,5 kilos de heroína, 1,8 kilos de cocaína, 14 kilos de sustancia de corte y 595.105 euros, además de las joyas y los doce vehículos de alta gama.

La operación fue llevada a cabo por agentes de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, la Brigada Central de Estupefacientes de la Udyco Central y la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental.


Te puede interesar