Galicia

Plantillas de electrointensivas llevan su protesta al Congreso

Galicia

Galicia

Plantillas de electrointensivas llevan su protesta al Congreso

Trabajadores de la planta lucense de Alcoa, concentrandos ante el Ministerio de Industria.
photo_cameraTrabajadores de la planta lucense de Alcoa, concentrandos ante el Ministerio de Industria.
Los trabajadores echan en cara a Sánchez el incumplimiento de sus promesas sobr el estatuto

n n n Centenares de trabajadores reclamaron en las calles de Madrid un futuro para la Industria y la adopción de medidas inmediatas para afrontar el alto coste de la energía y frenar los posibles cierres de plantas, como el prometido estatuto electrointensivo: "¿Dónde está el estatuto, el estatuto dónde está?", corearon en las inmediaciones del Congreso.
Antes, los trabajadores llegados de diferentes partes del país, la mayoría de Galicia, protestaron ante las sedes de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo. A unos 200 metros de las puertas del Congreso, y frente a un cordón de vallas y agentes de Policía, los manifestantes corearon "Sin industria no hay futuro".
En sus proclamas, entre silbatos, tambores, petardos y un fuerte olor a pólvora, han pedido más arrojo al recién investido presidente del Gobierno -"Échale huevos, Pedrito échale huevos"-. Las pancartas y camisetas identificaban algunas de sus plantas, como las de Alcoa (en la Mariña lucense), Ferroatlántica (en el municipio coruñés de Cee) o Alu Ibérica.
También se corearon gritos de dimisión dirigidos contra la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que sitúan como una de las principales responsables del recorte en la interrumpibilidad -mecanismo de compensación económica a cambio de "parones" en la actividad- y del retraso para aprobar el estatuto electrointensivo.

no podemos esperar más
"No podemos esperar más. Las industrias se nos van a ir, necesitamos una solución y un precio con una relación semejante a la de nuestro entorno", reivindicó el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, que acudió a la concentración celebrada en las inmediaciones del Congreso. Álvarez criticó que "hay una situación insoportable" en la industria y que la aprobación de medidas con el anunciado estatuto electrointensivo "el anterior Gobierno ya lo debería haber solventado". 
A la marcha acudieron, además de los trabajadores y sindicatos, representantes de diversas formaciones políticas, entre ellas Galicia en Común. El portavoz, Antón Gómez-Reino, recordó que llevan "mucho tiempo a su lado" y trasladando sus iniciativas al Congreso y que le consta que el Gobierno "está trabajando" en tener un Estatuto electrointensivo para presentarlo "en próximas fechas" y que ofrezca una respuesta tanto a "los trabajadores" como a sus familias.
El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, consideró una "tomadura de pelo" que diputados de Podemos participen en una manifestación haciéndole una protesta a su propio Gobierno y advirtió a Sánchez de que "ya no tiene excusas" para no sacar adelante el estatuto. "O que vaya pensando en cesar a la ministra de Transición Ecológica porque no hace su trabajo", aseveró.
La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, se reunió en el Congreso con la diputada María Muñoz y representantes de los trabajadores de Alcoa, y arremetió contra el PSOE por seguir "mintiendo" con el Estatuto tras decir que "se pondrían con este asunto en cuanto hubiese Gobierno".

posición de la xunta
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, demandó al Gobierno que lleve "medidas concretas" a la mesa de seguimiento de la situación de Alcoa San Cibrao (Lugo), que se celebrará este jueves, 23 de enero, en Lugo. En declaraciones a los medios en Santiago -en el marco de un encuentro con el comité de crisis de As Pontes (A Coruña)-, Conde dejó claro que Alcoa vive una "situación límite" porque "el Gobierno no concreta el contenido del estatuto de electrointensivas". De tal forma, requiere que "el Gobierno acuda a esa reunión con medidas concretas que garanticen la producción de aluminio primario en San Cibrao". n

Comentarios